23.5% de [email protected] han trabajado desde casa en los últimos dos años, y 8 de cada 10 prefieren continuar así (INEGI), ¿por qué?

Para millones de personas en México, el trabajo en casa llegó de sorpresa y no bajo las mejores condiciones. Lo que parecía una pequeña “adaptación” de unos días, se ha convertido en una modalidad de trabajo de la que hemos tenido que aprender bastante aprisa para no perder la cabeza en el intento. 

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, antes de la pandemia sólo 10% de los participantes había experimentado algún esquema de trabajo remoto. Hoy en día México es el país latinomaericano mejor adaptado al “home office”, y  76% cree que su trabajo lo puede realizar perfectamente desde casa.

¿A qué se debe que muchas empresas opten por el teletrabajo, aún con la posibilidad de los empleos híbridos? A continuación algunas de las lecciones (positivas) que podemos rescatar de trabajar a distancia y desde casa.

Se puede ser más productivo

A pesar de que por muchos años se pensó que hacer del trabajo desde casa una rutina, podría tener consigo un sin fin de distracciones y falta de compromiso, estudios muestran que más de la mitad de participantes incrementaron su productividad, incluso muchos han reducido sus tiempos de trabajo de 5 a 4 días y abierto la conversación para que esto se pueda establecer formalmente para muchas ocupaciones laborales en todo el mundo -En Bélgica ya es una realidad-.

A esto podemos agregar que se han reducido los tiempos de traslado y el ruido a veces estresante de los ambientes de oficina. 

Flexibilidad

Para [email protected] poder trabajar desde casa, sobre todo en países como México donde los traslados hacia los lugares de trabajo suelen ser complicados para la mayoría, los esquemas remotos han permitido balancear mejor  los temas personales con los laborales. Muchos tienen la posibilidad de pasar más tiempo con su familia e invertir en su desarrollo personal.

Al mismo tiempo los horarios se han ido adaptando para permitir a [email protected] organizar sus propias agendas. Grandes organizaciones como Google y Facebook fueron de las primeras en implementar este tipo de estrategias flexibles, y hoy es más que una tendencia que ha beneficiado a empresas y [email protected]

Encontrar tu motivación

No fue fácil para nadie adaptarse a las circunstancias recientes que atravesamos debido a la pandemia, y así se ha tratado de hacer lo posible para sobrellevar la vida y hacer el mejor trabajo. 

Pero continuando con la flexibilidad, estar desde casa también ha permitido experimentar con los momentos y sitios en los que podemos ser más productivos o funcionar mejor. [email protected] hasta han tenido la posibilidad de adaptar un espacio de trabajo a la medida y con los caprichos necesarios para no perder concentración y mantenerse sano emocionalmente.

Los herramientas adecuadas

Tal vez se ha subestimado lo necesarios que son muchos hacks tecnológicos de los que antes no éramos conscientes: desde el respaldo adecuado que nos permita mantenernos cómodos por varias horas, un dispositivo que mantenga caliente nuestro té o hasta un potenciador de señal wifi para no perder detalle en las reuniones.

Lo cierto es que no importa tu trabajo ni tu edad, si estás desde casa, parte del trabajo es buscar y exigir la mejor tecnología. Y es que entre más y más personas se muden a un esquema a distancia, parte de la responsabilidad de las organizaciones será brindarnos las herramientas adecuadas, y de nosotros tratar de construir un espacio donde podamos liberar todo nuestro potencial sin perder la salud mental.

¿A ti te funciona el trabajo a distancia?
Si es así, cuéntanos en un video de manera ingeniosa cómo le haces para mejorar tu productividad y participa por un gran paquete de tecnología para que impulses tu carrera emprendedora mientras trabajas desde tu casa.

Nuestros amigos de ttec, nos invitan a conocer su modalidad de empleabilidad remota y aplicar por su paquete quedes en casa… a ser productivo. Si te interesa, aquí puedes conocer los detalles y subir tu video.

Compartir
Escribo / Percusionista / LRC por el Instituto Politécnico Nacional / [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here