¿Qué es el Hackatón 2020?

302

Los efectos de esta pandemia han hecho visibles las profundas desigualdades que sufren varios sectores de la sociedad, particularmente las niñas, jóvenes y mujeres.

Hackatón 2020 es un punto de encuentro abierto y multidisciplinario, 100% virtual, resultado de la suma de esfuerzos entre la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Agencia de Cooperación Alemana al Desarollo Sustentable (GIZ) en México, Socialab y Disruptivo TV.

Su objetivo es desarollar nuevas iniciativas de productos o servicios que permitan hacer frente a los efectos negativos de la pandemia sanitaria en las mujeres, jóvenes y niñas de México. Éste se llevará a cabo en un plazo de 2 días y medio, del 17 al 19 de julio de 2020, en un formato disruptivo y a través del uso de herramientas digitales, datos y metodologías de innovación.

Temáticas de participación

  • Salud. El objetivo es encontrar soluciones ágiles y efectivas para asegurar que las mujeres tengan acceso a productos y servicios de salud, además de información correcta y oportuna en el contexto del COVID-19.
  • Economía. El reto es encontrar soluciones que sean catalizadoras del desarrollo y autonomíaeconómica de las mujeres, quienes se ven afectadas por la falta de oportunidades y sueldos justos. 
  • Seguridad. La meta es encontrar soluciones que visibilicen y atiendan el aumento de la violencia contra las mujeres, además de diseñar herramientas que faciliten la denuncia y la solicitudde apoyo durante y post pandemia.  
  • Cambio climático. El desafío es identificar a las mujeres en condición de riesgo y proveer información y herramientas que aumenten su resiliencia y adaptación al cambio climático frente al COVID-19, pues éste trae consigo más violencia de género, mortalidad materna, enfermedades, hambre, desnutrición y pobreza. 
  • Dinámica social. La misión es impulsar la creación de espacios para la construcción de nuevas masculinidades, identificación y erradicación de machismos, fomentar la cultura de paz, igualdad y no discriminación.
  • Soluciones análogas. La prioridad es desarrollar soluciones para mujeres, jóvenes y niñas que no tienen acceso a TIC’s o internet y necesitan soluciones acorde a sus contextos y a la pandemia del COVID-19 para que nadie se quede atrás.

Puedes seguir las trasmisiones en vivo a través de nuestras redes sociales: https://disruptivo.tv/hackaton2020/

Compartir
Disruptivo
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here