Punto de Encuentro, el evento de emprendimiento social más “hot” de México

1222

Punto de Encuentro, el primer gran evento de Disruptivo TV, se celebró el pasado jueves 10 de enero en el Foro León, CDMX, donde también se llevó a cabo la final nacional de la quinta edición de The Venture by Chivas Regal. Se dieron cita diferentes actores del ecosistema del emprendimiento social para hacer de este lugar un festival de ideas, aprendizaje y mucho networking.

El espacio se convirtió en el imaginario de académicos, estudiantes, emprendedores y curiosos, que encontraron conocimiento de valor para iniciar su empresa social o para reflexionar sobre la forma en la que hoy hacemos negocios en el mundo.

Conferencia de Claudia del Pozo, de CMinds

 

Las Conferencias

A Punto de Encuentro asistieron 5 conferencistas expertos en ciudades sustentables, nuevas economías y tecnología para el bien social (tech4good):

Claudia del Pozo, de Cminds pintó un panorama alentador al utilizar nuevas tecnologías en pro del bien social, como la Inteligencia Artificial, el Blockchain y los Datos Abiertos. Además, desmitificó esta evolución tecnológica al ayudarnos a borrar de nuestra mente un futuro distópico como los que pinta Black Mirror.

Laura Ortiz, fundadora de SVX México respondió a una retadora pregunta ¿Son el capitalismo y la regeneración incompatibles? La solución podría estar en el capital de impacto, como un instrumento de transformación de realidades sociales y ambientales. Esta charla, nos dejó motivados para aprender más sobre inversión.

Dulce Villareal, especialista en Blockchain y Bitcoin, dio una plática que bien podría tener un efecto de empoderamiento, al asesorarnos sobre el poder que tenemos para atribuirle, como personas y no como instituciones, un valor a las nuevas tecnologías. Siendo nuestra decisión el involucrarnos en la aplicación de las ciencias y el conocimiento para causar un impacto socioambiental.

Daniel Sánchez, del equipo de Reforestamos México, nos invitó a repensar la forma en la que construimos y convivimos en las urbes. La energía, el transporte, los residuos, el agua y la calidad del aire son las problemáticas de donde partir para crear nuevos modelos sociales. ¿Cómo podemos conectar los bosques con las ciudades? ¿Cómo podemos rehabilitar la relación de las comunidades que viven en los bosques con el mundo de los grandes edificios? La arborización urbana es un buen primer paso.

Gonzalo Peón, director adjunto del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), habló de movilidad urbana sustentable. Compartió estadísticas y problemas ocasionados a nuestras formas de transporte y hábitos, que de no cambiarse pronto tienen una tendencia pesimista. Imaginar las ciudades del futuro como las queremos, dependerá en gran parte de reestructurar la movilidad de millones de personas.

Los Talleres

Y entre charlas, nuestros talleristas hicieron posible que los asistentes a Punto de Encuentro se llevaran consejos, herramientas, estrategias y trabajo en equipo para sus proyectos sociales:

Facebook para Emprendedores, por el equipo de Facebook México, dejó a más de uno con nuevas ideas y ganas de experimentar contenidos en el mundo digital para impulsar su negocio. Tips de creatividad, audiencias y tipos de anuncios en 

Facebook e Instagram llevaron a varios de los asistentes a preguntas posteriores al taller para resolver casos específicos. Y a Disruptivo TV le llovieron stories sobre Punto de Encuentro en Instagram, de los asistentes creativos que ya ponían en marcha lo aprendido en el taller.

Pitch para medios con Entrepreneur, impartido por Genaro Mejía, director editorial de la revista Entrepreneur, emocionó y puso también nervioso a más de uno al hacer un ejercicio de pitch en parejas y con desconocidos. El secreto está en que construyas tu historia como la de un héroe ¿cómo quieres que te vean los demás? Cuida los elementos que conforman tu imagen pública, y por supuesto, también tu reputación on-line.

Bienestar Financiero para emprendedores, un taller divertido e impartido por los expertos de Cooltura Financiera, nos enseñó métodos para cuidar las finanzas personales y también las de nuestros negocios de impacto. Antes de este taller, muchos no sabíamos qué eran los gastos vampiro. Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera, demostró fácilmente que no todo está en la cantidad que ganemos, sino en cómo lo administramos.

Doctor Legal, con el equipo de asesores de Legal Mind, resolvió las preguntas que todos los emprendedores saben que tienen que enfrentar, pero que no siempre tienen con quien resolver:

  1. ¿Por qué es importante constituir una sociedad y cuáles son los tipos de sociedades en México?
  2. Introducción a la Propiedad Intelectual.
  3. ¿Cuáles son las implicaciones de tener una sociedad, obligaciones corporativas y órganos de administración?
  4. ¿Por qué es importante registrar tu marca y cómo proteger tu software?

Negocios de Impacto, con Nori y Jair de nuestro equipo de Disruptivo TV, un taller que forma parte del catálogo de Disruptivo Aprende, fue un juego para los curiosos que querían aprender más sobre el emprendimiento social, para quienes ya tenían una idea de negocio de impacto pero querían encontrar el diferencial y para los escépticos que no creían posible relacionar las utilidades con el bien social.

Y el gran final

Luego de un día lleno de aprendizajes, reflexiones, casos de éxito y buen humor, Punto de Encuentro dio paso a la quinta edición de The Venture México by Chivas Regal. Uno de los certámenes de emprendimiento social más importantes del ecosistema.

Los participantes que llegaron a la final nacional, compitieron con un Pitch que podía llevarlos a la final global, donde se entrega hasta 1 millón de dólares.

El cierre fue didáctico a inspirador para otros emprendedores que hoy tienen su proyecto en una etapa temprana, pero que aspiran a madurar su emprendimiento como lo hicieron los grandes finalistas de The Venture México.

Las empresas sociales que compitieron por su pase a la final global fueron Lluvia Sólida, La Cana, Xilinat, Pixza y Rayito de Luna, en ese orden.

El ganador de la noche fue Xilinat, con su proyecto para crear un edulcorante hecho a base de maíz que sabe igual al azúcar, es saludable y se obtiene a través de un proceso sustentable.

Xilinat busca ser una opción para personas con padecimiento de obesidad y diabetes, pero también para quienes quieren alternativas al endulzar sus alimentos.

Compartir