Emprendedora social ofrece psicoterapia a distancia

756

Desde el comienzo de la pandemia nuestras emociones han estado desplazándose de un extremo a otro, platicamos con Abril Vieyra, una de las #MujeresDeCambio, psicóloga clínica y fundadora de Flow, quien nos explica las ventajas de la psicoterapia a distancia en la era del COVID19.

El miedo, la ansiedad y otras emociones se agudizan al estar rodeados en todo momento de noticias sobre el Covid y nos pueden llevar a sitios mentales difíciles de sobrellevar. Según un estudio de la Universidad Iberoamericana, 3 de cada 10 mexicanos presentaron síntomas de ansiedad durante las primeras etapas de la pandemia.

Algunos de estos síntomas pueden ser: 

  • Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos.
  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación.
  • Dificultades para dormir o concentrarse.
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos.
  • Agravamiento de problemas de salud mental.
  • Mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas.

Una emprendedora social que busca contribuir a resolver esta problemática es Abril Vieyra,  psicóloga clínica y fundadora de Flow,  plataforma digital de psicoterapia en línea que opera con un modelo de terapias breves, las cuales enfocan el esfuerzo mental  en la búsqueda de soluciones, más que en los problemas. 

En México Flow es la primer plataforma en hacer uso de este modelo unificado de atención personal y profesional. 

Atención a distancia 

La historia de este emprendimiento comienza cuando Abril, al intentar dar seguimiento a los pacientes que ya no tenía la oportunidad de atender presencialmente a causa de su cambio de ciudad, descubrió la falta de canales y de opciones para este tipo de atención.  

Sabía que requería un medio profesional, seguro y que ofreciera confianza a los pacientes. La necesidad de encontrar un medio adecuado de comunicación personal pero a distancia con sus pacientes, la llevó a crear Flow, un sitio web donde logró continuar los tratamientos desde otra ciudad, además de sumar a otros profesionales a la plataforma para iniciar terapias con nuevos pacientes.

En entrevista para Diana Rodríguez de Disruptivo.tv, Abril nos compartió que sus retos más grandes al momento de emprender el proyecto fueron en primer lugar, tratar de modificar el tabú que prevalece en los mexicanos de que ir a terapia es para personas que están “locas”; y el segundo, cómo sistematizar los procesos psicoterapéuticos para adaptarlos al contexto digital. 

DTV: ¿Cuál es la diferencia en los resultados obtenidos en la modalidad en línea con los que se tienen en la atención presencial?
AV: A pesar de que la terapia en línea es de reciente creación, hay estudios que sugieren que no hay gran diferencia entre los resultados que se pueden alcanzar entre una y otra. Incluso hay personas que se siente más cómodas y seguras estando en terapia en línea, además de que es mucho más flexible. 

DTV: ¿Por qué recurrir a terapia en estos tiempos?
AV: Si antes era una alternativa para recibir atención psicoterapéutica, hoy vemos que ya es una necesidad, estamos viviendo una contingencia mundial donde la gente tiene que permanecer en casa y los procesos terapéuticos no deben dejarse de lado. Más que una oportunidad, ahora es una necesidad llevar la atención al formato digital. 

DTV: ¿Crees que esta modalidad está lista para sustituir a futuro la atención presencial?
AV: Completamente, estamos viéndonos en la obligación de crear nuevas vías de comunicación, vamos a comenzar por tener este distanciamiento físico obligatorio. La Terapia en línea sustituirá a la terapia presencial por necesidad, no porque sea mejor o peor; es necesario encontrar nuevas maneras para seguir recibiendo y brindando atención. 

Ante un evento sin precedentes, debemos estar preparados para afrontar nuevos retos, y parte de la reconstrucción que tendremos que efectuar al terminar esta crisis tendrá que incluir nuestra salud mental.

Compartir
Edgar Zarate
Escribo en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here