Preservando la naturaleza para futuras generaciones

Hace unos meses se publicó una nota donde presentamos la historia de Toroto, una startup basada en la Ciudad de México que ofrece soluciones para individuos y PyMEs que buscan neutralizar sus emisiones de gases de efecto invernadero, por un costo mensual equivalente al de una suscripción de Netflix.

El equipo, liderado por Santiago Espinosa de los Monteros, inició operaciones en enero de 2020 y a la fecha ha capturado ya un total de 1,300 toneladas de dióxido de carbono.

Gracias a su operación, Toroto permite la generación de cientos de empleos rurales en el estado de Oaxaca, donde se ubican las primeras comunidades forestales con las que la compañía está colaborando.

Así, 3 de 4 pesos generados mediante suscripciones o servicios son destinados a generar oportunidades de desarrollo regional, adhiriendo un fuerte componente social al proyecto.

Un futuro para todos

Para acompañar su lanzamiento oficial, la empresa financió y produjo el documental “Un futuro”, para el que contó con la dirección y fotografía de Karime Torres Andriá; y los apoyos y participaciones de la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca A.C. (ICICO) y de ProNatura. 

En el filme se muestra como la comunidad recupera tierras deforestadas, destinadas anteriormente para trabajos agrícolas, y con su trabajo y dedicación vuelven a ser frondosos bosques que ofrecen una solución sistémica para el problema que significa el cambio climático.

Adicionalmente, el documental ofrece muchos aprendizajes tanto en aspectos técnicos, como en ideológicos, al abrir las puertas de una comunidad que mantiene el firme compromiso de vivir armónicamente con la naturaleza y preservarla para las futuras generaciones.  

Preguntas y respuestas con Santiago Espinosa de los Monteros

Disruptivo: ¿De dónde surge la idea de producir un documental?

SEM: Pues mira, la idea se nos ocurrió porque sabemos que Toroto no es un concepto simple y lo que ofrecemos tampoco lo es. De hecho, es tan complejo que, en el pasado, ha sido difícil para la industria acercar estos servicios a las pequeñas empresas y a las personas por la complejidad del tema. Esto provocó que se enfocaran en atender más a los grandes corporativos que, incluso, tienen a veces hasta un departamento que ve estos temas.

En Toroto quisimos hacer este documental para aquellas personas que les interese el tema y que, los detalles que no puedes decir en una conversación de 5 minutos, lo puedas decir aquí. Son 50 minutos, donde puedes estar cómodo mientras te presentamos lo que somos y lo que hacemos.

Disruptivo: ¿Cómo fue el proceso desde su concepción hasta su lanzamiento?

SEM: Lo primero fue destinarle un presupuesto, pues en ese momento Toroto se encontraba en prelanzamiento. De los ingresos que se habían generado en ese periodo decidimos apostar al menos un 50% a la producción. 

Habiendo tomado la decisión, buscamos gente con quien trabajarlo, que fuera profesional y que compartiera el interés por el tema. Por suerte, encontramos un equipo de personas que estaban por graduarse de la universidad, pero que ya tenían experiencia profesional y que, después de platicar, hicimos muy buen clic. Así que decidimos también apoyar a los jóvenes creadores mexicanos con la oportunidad.

El siguiente paso fue viajar a Oaxaca sin saber que encontraríamos y grabar todo lo que sucediera. Originalmente iba a ser filmado en Oaxaca, pero con la intención de reforzar algunos conceptos, creímos importante agregar las escenas de la Ciudad de México.

Disruptivo: ¿Cuál es la intención de Toroto a través de este documental?

SEM: Queremos difundir nuestro mensaje y plantear el camino o la opción de un futuro posible, donde establezcamos, como seres humanos y desde las ciudades, una relación directa con la naturaleza a través de puentes, como Toroto. Eso es lo más importante y por ello quisimos tomarnos el tiempo de explicarlo.

Disruptivo: ¿Dónde estará disponible para el público?

SEM: Queremos llegar a muchas personas y que puedan conocer lo que en Toroto estamos impulsando, por ello, el documental está disponible para que todo mundo pueda verlo (en esta liga).

Compartir
José Manuel Aguirre
Desarrollador de relaciones, proyectos, negocios, estrategias y alianzas. Colaboro con creatividad y experiencia para propiciar que quienes buscan crear valor y generar cambios positivos encuentren apoyo a través de la inspiración, la suma de voluntades, la obtención de recursos y la detonación de oportunidades que mejoren las estadísticas para alcanzar el éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here