Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019

213

El Premio Santander a la Innovación Empresarial es una iniciativa que tiene como objetivo acercar a jóvenes al emprendimiento, para promover la creación de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, originadas en universidades o centros de emprendimiento en México.

A lo largo de 14 años del Premio, el Banco Santander ha entregado premios por 22.4 millones de pesos para impulsar ideas nuevas de jóvenes mexicanos.

Los jóvenes son prioridad para este gobierno y para la Secretaría del Trabajo, por lo que es importante impulsar y apoyar a este sector de la población para que formen parte de las cadenas de valor del país

Luisa Alcalde

En la edición más reciente se recibieron 2,643 proyectos provenientes de universidades de todo el país, una cifra récord en comparación con el año pasado.

Cinco equipos de universitarios fueron los ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2019 en sus diferentes categorías, idea y prototipo, con propuestas que van desde un generador magnético de energía para celulares, un bioplástico basado en cáscaras de naranja, hasta un dispositivo que ayuda a personas con paraplejia a levantarse y caminar.

Para la categoría Idea, los tres ganadores recibirán $600,000 pesos en conjunto, además de un curso de emprendimiento en Estados Unidos y la posibilidad de participar en Trep Challange:

El primer lugar se otorgó al proyecto Yunsei, de Ángel Manzo de la Paz de la Universidad UNITEC, quien presentó un generador de energía para celulares fabricado con materiales reciclables. Este dispositivo ecológico no necesita corriente eléctrica para su recarga, con lo que pretende disminuir la producción e impacto del CO2.

El Segundo lugar fue para las estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México con el proyecto Nano Skin, liderado por Mónica Citlalli Guadarrama Acevedo, Raisa Alejandra Mendoza Flores y Brenda Anahí Mejía Contreras. Con la utilización de nano tecnología, estas estudiantes idearon una cubierta bioactiva fabricada de materiales naturales que puede facilitar el proceso de cicatrización en la piel.

Del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, los estudiantes Diana Valeria Rodríguez Hernández, Grecia Medina Pérez, Daniela Cepeda Perez, Giselle Mendoza Rocha y Francisco Javier Villarreal Ramírez, obtuvieron el tercerl lugar por su idea GECO. Estos estudiantes desarrollaron un proceso para obtener celulosa a partir de fermentar bagazo y cáscara de naranja, con esto se puede obtener bioplástico 100% biodegradable y amigable con el medio ambiente.

En la categoría Prototipo, los dos mejores recibirán $500,000 pesos cada uno, además de la oportunidad de participar en programas de perfeccionamiento de prototipo en universidades de Asia, Chile y Estados Unidos.

Ganadores:

RS-WC, mecanismo para el ahorro y aprovechamiento de agua: es una regadera inodoro que puede almacenar suficiente líquido para no necesitar agua limpia en varias descargas sanitarias. Este proyecto fue presentado por Christian André Iñiguez Figueroa y Fernando Raúl Cortez Chávez del CETYS Universidad.

ROKI, dispositivo que ayuda a personas con paraplejia a levatanrse y caminar, puede aminorar los problemas ocasionados por el uso prolongado de silla de ruedas. Propuesta de la Universidad Panamericana Guadalajara y el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel Y Henríquez, a cargo de los esudiantes Gerardo Daniel Izar Díaz y José Antonio Ramírez Márquez.

Compartir
Edgar Zarate
Redactor y editor en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here