La propiedad industrial es el paracaídas de los emprendedores

795

Por: Alexandra Ortiz

Imagínate que decides aventarte de un rascacielos, ¿te aventarías sin paracaídas?

Bueno la propiedad industrial es el paracaídas de los emprendedores y startups. La importancia de contar con protección de figuras como: marca, patente, modelo de utilidad, diseños industriales, etc., se traduce en grandes ventajas para el aterrizaje de tu emprendimiento, las cuales me gustaría contarte. 

En esta ocasión lo vamos a abordar desde la perspectiva de patentes, pero considera que estas ventajas también aplicarán para otras figuras. 

Recordemos que una patente es un derecho que se te otorga para que nadie más pueda explotar, vender o comercializar tu desarrollo por periodo definido de 20 años y en un territorio o país especifico, pero además es importante por qué: 

  • Ya sea que seas una empresa, emprendedor o investigador, el contar con este derecho es una recompensa que se te otorga por: el tiempo, el dinero y el esfuerzo que has invertido en tu invento. 
  • Le da valor agregado a tu invento, aunque una patente no es sinónimo de innovación, si son conceptos ampliamente relacionados, ya que envías la señal de que estás trabajando en desarrollos nuevos, que están buscando diferenciarse del resto. 
  • Cuando registras una patente se traduce en que estás invirtiendo y trabajando en I+D, dándote una ventaja competitiva. Incluso podrás aparecer en motores de búsqueda que facilitan que empresas que están trabajando en tecnologías similares a la tuya te encuentren y te contacten para ofrecerte convenios de colaboración, o por el otro lado te conozcan como competencia. 
  • Favorece la transferencia tecnológica, es decir podrás licenciar, vender o franquiciar tu tecnología de una manera más fácil, ya que garantiza que existe un registro legal de la invención que estás por transferir y que tú eres el dueño de ésta, aumentado con ello su valor económico, entre otros puntos importantes.  
  • Si estás en una ronda de inversión y tu proyecto cuenta con patente, hace saber al inversionista que estás trabajando sobre una innovación, algo que puede ser único en el mercado, aumentando la confianza para invertir. 
  • Favorece los avances en ciencia y tecnología, una patente es un título que se otorga a cambio de hacer pública la información sobre tu desarrollo, por lo que sienta un precedente tecnológico, y guiará el avance de nuevas invenciones. 
  • Como título jurídico te permite defender tu tecnología de robo o imitación. 

Tomar la decisión de registrar y proteger tus desarrollos puede generar muchas dudas sobre su importancia y la inversión que esto representará para ti, sin embargo sus ventajas son innegables o ¿no te gustaría aterrizar a salvo tu emprendimiento?

Si tienes más dudas sobre su importancia o cuando es buen momento para solicitar un registro de propiedad industrial contáctame con gusto puedo ayudarte: [email protected]

Visita nuestras redes sociales @ariapatent y nuestro sitio web www.ariapatent.com. No te pierdas nuestro próximo webinar la importancia de las patentes y la información de valor contenida en ellas. 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here