El día de hoy platicamos con Mariana Villasuso del PNUD, quien nos habló de la Inclusión Financiera de las mujeres y como podemos tener una salud económica estable.
La desigualdad de oportunidades que implica la brecha de género se extiende a la capacidad de acceso de las mujeres al sistema financiero, lo cual afecta en una menor participación y inclusión.
¿Qué es la inclusión financiera?
La inclusión financiera significa tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades, además de ser un motor para el desarrollo sostenible, dando los siguientes beneficios:
- Red de protección ante eventos inesperados.
- Incremento de manera segura consciente y consistente.
- Acceso de bienes y servicios esenciales.
- Reducción de efectivo= Costo eficiente y seguridad.
- Sistema financiero sólido.
Además de los beneficios anteriores, la inclusión financiera, va de la mano con la agenda 2030 la cual tiene como objetivo el Desarrollo Sostenible a favor de las personas y el planeta fortaleciendo la paz universal y el acceso a la justicia.
Brechas en la inclusión financiera
En México existen grandes brechas de acceso a la inclusión financiera, esto se debe a diferencias que hay entre clases sociales, el desarrollo económico, ubicación geográfica y género.
Sin embargo, al incorporar a las mujeres en estos sectores, se obtendrían beneficios, se podría empoderar a las mujeres y así posibilidad de reducir la violencia de genero.
Si quieres conocer más acerca de la inclusión financiera de las mujeres, no dejes de escuchar el episodio completo.