PIS 2019: mujeres dominando el ecosistema

619

Con grandes promesas del emprendimiento social sobre el escenario se llevó a cabo la gran final de la edición 2019 del Premio de Innovación Sustentable (PIS), iniciativa de Walmart de México/Centroamérica y Socialab que busca impulsar proyectos en pro del medio ambiente, y que este año repartió 150 mil pesos para los tres primeros lugares y programas de aceleración para los 6 mejores proyectos. 

De entre 180 proyectos originarios de distintos estados de la república, se seleccionaron a los 9 mejores para tener la oportunidad de presentar su pitch final frente a un jurado de expertos conformado por Carlos Camargo, subdirector de sustentabilidad de Walmart;  Juan del Cerro, director de Socialab México; Oscar Flores, mentor y Nori Abreu, fundadora de Ascalapha.  

“Es muy bueno ver que exista esta inquietud por resolver problemáticas ambientales por las que estamos pasando, y queremos que además los proyectos se conviertan en un un negocio y una fuente de ingresos para aquellos que idearon estas soluciones.”

Carlos Camargo

Mujeres al mando 

La más grata sorpresa del evento fue ver que los 6 proyectos ganadores de la noche son liderados por mujeres, dejando apreciar el crecimiento de la labor de este sector dentro del ecosistema emprendedor. 

Según las últimas cifras de un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 21% de las mujeres en México trabajan por cuenta propia y sólo el 2.3% tiene a su cargo a otros empleados. Sin embargo, en los últimos años el crecimiento de la participación de mujeres emprendedoras ha ido aumentando, lo cual ha sido comprobado en esta ocasión con increíbles ideas de sustentabilidad. 

El surgimiento de cada vez más organizaciones dirigidas por mujeres ha diversificado el ecosistema y expandido la gama de soluciones a problemáticas sociales, mejorando indudablemente la velocidad de evolución de las empresas en México, sobre todo en el sector de los Negocios con Impacto. 

Re aprovechamiento de los recursos 

Fueron las iniciativas que tienen la capacidad de transformar desechos u otros materiales para crear productos de valor, de los que estaba conformado en su mayoría el grupo de los finalistas.

La realidad nos obliga a encontrar nuevas formas de transformar la gran cantidad de basura que producimos y los proyectos ganadores ya están haciendo algo para transformar el mundo reaprovechando desperdicios para producir pintura, papel o muebles. 

Primer Lugar
Expandmex:
una solución que re utiliza el Unicel para fabricar pintura. Su contribución más grande está en el aprovechamiento de grandes cantidades de unicel, ya que con una tonelada de este material es posible producir la pintura necesaria para cubrir hasta 20,000 m2 de superficie.

Segundo Lugar
Bi-use: trabaja en la transformación del plástico de las colillas de cigarro para convertirlo así en tablones y mobiliario. Esta iniciativa pretende aprovechar la gran cantidad de colillas que se generan cada año (5 mil millones), las cuales tardan hasta 10 años en degradarse y pueden llegar a contaminar gravemente grandes cantidades de agua si estas terminan en los océanos. 

Tercer Lugar
POP:
el excremento del ganado es uno de los mayores generadores de gas metano, sin embargo, este proyecto logró extraer celulosa de estos desechos, la materia prima para la fabricación de papel, evitando así la tala de miles de árboles. 

Además de los tres primeros lugares que recibieron capital semilla para impulsar su idea, Boxbi, Microponic y Solar4eat fueron seleccionadas para entrar al programa de aceleración bajo la mentoría de Socialab. 

Un año más de éxito

Ya son 7 años desde que este desafío de Walmart, ahora en colaboración con Socialab, ha apoyado ideas que pueden cambiar al mundo, y cada año son muchas más las sorpresas por parte de los participantes.

“Todos tenemos el potencial de ser agentes de cambio y generar impacto en nuestro país, hoy tenemos la posibilidad de hacerlo real gracias a estos espacios” – Juan del Cerro, director de Socialab México.

Compartir
Edgar Zarate
Escribo en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional