La diferencia entre patente y modelo de utilidad

356
vacante

¿Has escuchado la diferencia entre modelo de utilidad y patente? En caso de que tengas duda sobre estas figuras de la Propiedad Industrial, este artículo podría interesarte.

La propiedad industrial en México, es la que se especializa en impedir toda utilización no autorizada de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Cada una de estas figuras tiene diferentes objetivos, pero principalmente explicaré la diferencia entre el modelo de utilidad y la patente, ya que existe una delgada línea para poder saber cuál es cada una de estas figuras.

De acuerdo a la Ley de Propiedad Industrial, se considera que la patente es toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento y que satisfaga necesidades concretas.

Es así como se debe de tomar en cuenta que la patente cuenta con tres características, las cuales son: la, novedad, actividad inventiva y aplicación industrial. La primera como algo que no exista en el mundo, la segunda como el proceso creativo y organizado que realiza el inventor para obtener un resultado y la última como el aprovechamiento económico que obtiene el inventor de la explotación exclusiva que le da el título de patente sobre su invento.

Para esto, es necesario tomar en cuenta que esta figura tiene una vigencia de veinte años improrrogables.

En cambio, el modelo de utilidad de acuerdo al precepto antes citado, son los objetos, aparatos, herramientas que puedan ser resultado de una modificación, configuración diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto su utilidad que antes no tenía. Esta figura, nada más debe de cumplir con dos requisitos: el de novedad y el de aplicación industrial.

Ahora bien, a comparación de la patente, el modelo de utilidad tiene una vigencia de diez años improrrogables, y se cuentan a partir de la fecha que se presenta la solicitud, estando sujeto al pago de la tarifa que sea correspondiente.

Para entender un poco más estas figuras, imagina el traje que inventó Tony Stark de Iron Man,  este traje puede ser registrado como una patente ya que contempla los tres requisitos antes mencionados: es un invento completamente nuevo, ya que antes no existía, de ahí se cumple el requisito de novedad. Después para el requisito de actividad inventiva, son todos los pasos que siguió Stark con otros dispositivos tecnológicos creados por él mismo, integrándolos en su armadura. Y como último requisito, la aplicación industrial puede ser cuando Stark le da permiso a Rhodes (War Machine) de utilizar su traje porque derrotó a Magma.

Y por último, ya hablando de War Machine, se puede tomar como modelo de utilidad su traje, debido a que es creado a partir de que es una versión más fuertemente armada de la armadura de Iron Man, diseñada para la guerra total.

Esperamos que esta publicación te haya servido para proteger a la Propiedad Intelectual de tu startup. Ya sabes que si tienes alguna duda de este tema u otro tema legal para tu proyecto de emprendimiento, con mucho gusto te podemos ayudar (pregunta por nuestra asesoría gratis de 20 minutos). Puedes contactarnos en nuestra página web (komenko.mx) o en nuestro Instagram, Facebook o Twitter bajo el usuario @KomenkoMx.

 

Compartir