PAPET, el papel que no deforesta y ahorra agua

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

América, Japón y la Unión Europea son los mayores productores de desechos plásticos per cápita, y sólo 9% de los nueve mil millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo ha sido reciclado. Si esta tendencia continúa, para 2050 tendremos cerca de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza: ONU. 

PAPET es la empresa social que está revolucionando la industria del papel, a la par que impacta positivamente al planeta. 

En México se estima que sólo el 15% de las ochocientas mil toneladas de PET (tereftalato de polietileno) generadas anualmente son recicladas. 

El mundo necesita urgentemente repensar la manera en que se manufactura, se usa y se maneja el plástico, ese es el mensaje principal para este Día Mundial del Medio Ambiente en 2018. 

António Guterres, Secretario General de la ONU. 

PAPET es una empresa social cuyo objetivo es incrementar la cifra de reciclaje y proteger los valiosos recursos naturales a través de su papel 100% sustentable. 

La historia real -pero no oficial- de cómo nació, fue compartida en exclusiva con Disruptivo.tv. La idea surgió cuando sus fundadores se encontraban cursando la preparatoria, pero fue hasta la universidad, después de una ardua investigación, que pudieron desarrollarla e inventar este material. 

¿Qué es PAPET?

Es un material que sustituye al papel hecho de celulosa y que se hace con PET reciclado y carbonato de calcio.  No usa agua ni árboles para su fabricación.

Una tonelada equivale al reciclado de tres mil botellas, y al no usar estos elementos para su elaboración, se logran salvar de catorce a diecisiete árboles maduros y se ahorran cuarenta mil litros de agua. 

Uno de los socios dirige la recicladora IPISA, la cual provee a PAPET las botellas PET, las procesa y posteriormente las vende como hojuelas plásticas. Las hojuelas se mezclan con carbonato de calcio y compatibilizantes, luego se meten a la máquina que extruye la lámina y de esta forma es posible extraer material procesado. 

Tienen la capacidad de producir entre 500 y 700 toneladas de papel anualmente.  

Las ventajas de este papel sustentable: es más resistente que otros papeles de celulosa, es impermeable, antibacterial, antihongos y antigrasa, de modo que se puede usar para empaquetar alimentos y si se mancha se puede limpiar. Además, es 60% más barato que su competencia directa y 15% más barato que papeles premium. 

PAPET toma dos problemas mundiales y los transforma en una solución. Contrarresta la principal causa de deforestación que provoca la industria del papel y le da un nuevo uso a las botellas de plástico, contribuyendo a hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Shopping Basket