Redescubriendo a Kiyosaki | Padre Rico, Padre Pobre

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Revisamos Padre Rico, Padre Pobre un clásico de la literatura emprendedora que puede transformar tu mente

Padre Rico, Padre Pobre es una lectura obligatoria en la comunidad emprendedora, pero en realidad se trata de un libro accesible para cualquier persona que este cansada de los libros serios de finanzas y que gusta de una lectura fácil, simple y clara.

El autor es Robert T. Kiyosaki: empresario, inversor, conferencista, orador motivacional y escritor de best sellers. Con más de 20 millones de copias vendidas de este ejemplar alrededor del mundo, traducido a 40  idiomas y disponible en más de 80 países es reconocido globalmente como uno de los autores de negocio más importantes.

El libro versa sobre lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero. En sus páginas Robert relata las más increíbles aventuras junto a su padre (a quién se refiere como padre pobre) y el padre de su mejor amigo Mike (como padre rico). Ambos le ofrecieron sus más valiosos consejos, pero no le recomendaron el mismo método para lograrlo.

Para muchos emprendedores alrededor del mundo este libro esconde un gran valor porque en cada página pueden ver reflejada su propia realidad, por ejemplo  Laudrive y Gricha lo recomiendan en su participación en Disruptivo Podcast.

6 Lecciones de Padre Rico, Padre Pobre

#1 “Utiliza las emociones para pensar, NO pienses con las emociones”

El hábito de decir: ¡No, no puedo! En vez de ¿cómo puedo hacerlo? La primera afirmación te deja fuera de combate, mientras que la segunda te fuerza a generar más opciones.

padre rico padre pobre

#2 Invierte de VERDAD.

Recuerda: “Los ricos adquieren activos. Los pobres sólo tienen egresos. La clase media adquiere obligaciones, creyendo que son inversiones”.

No conocer la diferencia entre un activo o un pasivo, y adquirir o generar activos es la razón principal de que muchas personas sigan creyendo que comprar una casa es verdaderamente una inversión y no un desembolso fijo a tu presupuesto ya que mes a mes tienes que pagar servicios como: luz, agua, gas, teléfono, Internet, que necesita la casa. Entre más grande es la casa, más dinero necesitarás para mantenerla.

#3 Construye tu propio negocio

Mantén tu trabajo mensual pero comienza a adquirir verdaderas inversiones, no obligaciones. Sembrar semillas en tu columna de activos hace que tu dinero crezca. Las inversiones que Kiyosaki sugiere que sus hijos realicen primero son:

  1. Negocios que no requieren de tu presencia (Si tienes que estar ahí, no es tu negocio. Es trabajo.)
  2. Acciones
  3. Bonos
  4. Fondos comunes
  5. Propiedades que generen ingresos
  6. Letras
  7. Regalías por propiedad intelectual, como música, escritura, patentes.
  8. Cualquier otra

padre rico padre pobre

“Si la cuestión nunca fue NO gastar. Sino saber en qué gastar primero.”

#4 Expande tu inteligencia financiera: el poder de la empresa.

Una vez que tienes conocimiento del dinero, debes ser astuto con tus finanzas para que los rufianes no se aprovechen de ti. El nivel de inteligencia financiera que desarrolles dependerá de la combinación de cuatro áreas principalmente:

  1. Cuanto más dinero tiene, más detalle requiere, o la casa comienza a tambalear.
  2. El arte del dinero ganando dinero.
  3. La oferta y la demanda.
  4. Considere investigar los beneficios y protección que los gobiernos suelen ofrecer a una corporación. Cuida tus inversiones.

“Sé inteligente, así no te verás tan manipulado”.

#5 Genera estrategias de inversión

Guarda dinero todos los meses y el mundo te pasará desapercibido. Aprovecha la imaginación, deja de pensar en el sueldo y grandes oportunidades vendrán a ti. Recuerda que nada de lo que sucede en el mundo es tan problemático, el reto es ser  creativo eres resolviendo esos problemas. Invertir NO es comprar, se trata más de lo que sabes, que de lo que compras.

“Hacer dinero sólo es un juego si tú no conoces las reglas.”

#6 Busca un trabajo para aprender y no por el dinero

Robert Kiyosaki siempre dice a los jóvenes en sus conferencias que JOB es una abreviatura de: Just Over Broke (“casi quebrado”). Un trabajo es una solución a corto plazo para un problema de largo plazo. No son pocos los profesionales talentosos pero que no saben comunicar su valor, por ejemplo los escritores que sueñan con publicar un best seller pero no saben vender. Todos ellos son personas talentosas y profesionales.

Por eso, antes de abandonar el hogar y ser libre financieramente se debe trazar un plan a largo plazo y buscar un segundo empleo que te enseñe otra aptitud.

padre 3

“Algunos profesionales solo están a una habilidad de la riqueza.”

Si has leído este libro no dudes en compartir tus impresiones con nosotros en los comentarios.

Shopping Basket