Dos emprendedores sociales llamados Marcela (Colombia) y Alexander (Alemania), comprometidos por una mejor educación, fundaron el proyecto de OnBoard, un programa educativo que entiende ve al mundo como un salón de clases y al viaje como la manera más auténtica para aprender.
La visión de OnBoard, es que viajar te facilita abrir la mente, te divierte y te ayuda a generar empatía con demás, creando lazos sociales entre desconocidos. De esta manera, los estudiantes puedan vivir de primera mano la situación de cada cultura; y así, encontrar nuevas formas de ayudar, dejando un impacto positivo en los lugares que visitan.
Otra cosa interesante de OnBoard es que está abierto a todos, ya que uno puede contribuir de diferentes maneras, ya sea como estudiante, trabajador o local; permitiendo que cada quien defina cuanto tiempo quiere participar en el proyecto.
Por supuesto, para llevar acabo el proyecto, han tenido que desarrollar un modelo educativo único e innovador que entienda la movilidad como una ventaja. Durante el programa, los estudiantes aprenden a través de mentores, emprendedores y personas de las comunidades locales; al mismo tiempo que se explora y se disfruta el lugar visitado.
El objetivo de OnBoard es que la experiencia de sus participantes combine cuatro conceptos esenciales: Viajar (como viajero y no como turista), Aprender cosas valiosas (tanto para tu éxito profesional como tu bienestar y felicidad personal), Conectar (tanto contigo mismo como con otros estudiantes y maestros) y Hacer el Bien (detectando problemáticas y convirtiéndolas en emprendimientos sociales).
En temas de aprendizaje, el programa se centra en 4 caminos distintos:
- A nivel personal: Vivir y reflexionar las experiencias de manera individual para observarte a ti mismo y al mundo.
- Entre Pares: Que los alumnos aprendan y enseñen a la vez al compartir sus lecciones con sus iguales.
- Expertos y Mentores: A través de talleres, los alumnos pueden aprender los consejos que personas más experimentadas tienen para ellos.
- Comunidades Locales: Ver el mundo a los ojos de los locales pero con una perspectiva global.
Lo increíble de OnBoard es lo que genera en los alumnos. Al viajar y conocer a personas con una realidad distinta a la suya, los participantes conciben a los extraños como posibles amigos y construye una mirada empática que busca solucionar las problemáticas del otro porque se convierte en un cercano. Es decir, convierte a los estudiantes en agentes de cambio social y promueve una globalización más horizontal y colaborativa donde todos pueden enseñar y aprender de la otra persona.
Si quieres saber más información sobre el programa de OnBoard, puedes entrar a su página oficial: http://beonboard.org/ o contactarlos al correo: [email protected]
¿Qué opinas al respecto? Sigamos la conversación aquí o en twitter. Puedes encontrarme como @sotosonrisas.