Modelos de impacto para dar el salto al emprendimiento

2191

¿Ya sabes que son los negocios de impacto? Si llevas tiempo siguiendo la labor de Disruptivo sabrás que este tipo de negocios genera una huella en nuestro entorno y que ponemos todo de nosotros para llevarlos a cada rincón.

Los negocios de impacto son aquellos que además de convertirse en un proyecto rentable, generan un impacto positivo en la sociedad o en el medio ambiente; para así mejorar el mundo que legaremos a las siguientes generaciones.

Seguramente estás pensando que los negocios que se preocupan por producir un cambio en su entorno no pueden convertirse en una empresa que produzca grandes ganancias; sin embargo, es posible y existen metodologías para lograr que el emprendimiento social sea rentable.

Los negocios de impacto cuentan con dos componentes, que al ejecutarse de manera correcta, generan rentabilidad para la empresa e impacto en la sociedad; el primer componente es el modelo de venta y el segundo es el modelo de impacto.

Un ejemplo es la metodología Very Nice, de Models of impact; a través de una enseñanza lúdica y en 4 pasos fundamentales ayuda a emprendedores a desarrollar negocios de impacto. Los 4 pasos del juego son:

  • Aprende de diferentes modelos de negocio que te ayudarán a entender el panorama.
  • Inventa para transformar una lluvia de ideas paso por paso en un proyecto.
  • Prototipa para darle forma al proyecto a través de diferentes hojas de trabajo, que te ayudan a completar cada parte del proyecto.
  • Reporta para obtener retroalimentación de expertos, ellos te guiarán en lo que más necesites.

¿Por qué es importante prototipar?

Generalmente los negocios de impacto surgen de una idea que nació como respuesta a una problemática del entorno; por lo que como todos los negocios, al comienzo no se tiene muy claro cómo será el producto o servicio que genere ese cambio positivo en la sociedad. De ahí la importancia de prototipar.

Prototipar nos ayuda a comprobar si existe interés en el producto o servicio que queremos desarrollar, todo sin invertir tanto dinero. Al desarrollar un prototipo también podemos obtener retroalimentación por parte del mercado al que queremos llegar; con lo que podemos generar ajustes que nos ayudarán a obtener mayor rentabilidad en el mercado. Como puedes ver: un emprendimiento social, se puede convertir en un negocio rentable.

Taller de negocios de impacto en Punto de Encuentro

Punto de Encuentro fue el primer gran evento de Disruptivo y se llevó a cabo en la CDMX el pasado 10 de enero; donde además se realizó la final de The Venture by Chivas Regal.

En este festival de emprendimiento tuvimos conferencias con expertos, la presentación de los Pitches finales de The Venture y talleres con facilitadores increíbles, como el de negocios de impacto que impartieron Nori, Karla y Jair de nuestro equipo de Disruptivo TV y Disruptivo Aprende.

El taller es un curso muy dinámico en el que a través de diferentes actividades los emprendedores aprenden cómo pueden aplicar un emprendimiento social en el mundo real; es decir, comprender qué es lo que se necesita para hacerlo un negocio rentable. Y de entrada, primero aprender qué significa “emprender” por y para la comunidad.

Por ello es que esta experiencia fue una de las más esperadas en Punto de Encuentro; y Nori nos cuenta un poco de cómo lo vivió al facilitarlo a 50 emprendedores:

¿Cómo fue tu experiencia impartiendo el taller en Punto de Encuentro?

¡Fue una experiencia muy padre! Todos los asistentes estaban ansiosos de entender las dinámicas, había un interés enorme de generar ejemplos de empresas que pudieran ser negocios de impacto.

¿Cómo te sentiste impartiendo este taller?

Muy feliz, en un principio fue retador por la cantidad de personas y el tiempo tan limitado que teníamos, sin embargo, la participación que hubo ayudó mucho a avanzar rápido y cumplir con los objetivos.

¿Cuál es el objetivo de realizar estos talleres?

El objetivo de este tipo de talleres y en general de Disruptivo Aprende, es poder brindar herramientas y metodologías a las personas que quieren ser emprendedores e incluso para aquellos que ya lo son.

¿Qué es lo que te llevas de este taller y en general de toda la experiencia en Punto de encuentro?

Una gran experiencia. Es un espacio en donde se aprende de temas relevantes.

Jair Ziranda, coordinador Impulso a emprendedores

También llevamos el emprendimiento social a nuevas fronteras, con una versión mucho más extensa e intensiva de negocios de impacto, lo “tuneamos” y ahora tenemos una serie de talleres que bautizamos como “Días de Emprendimiento”. Jair, estrenó la versión más robusta e hizo de rockstar en Medellín y Bogotá con esta metodología que deseamos inspire a muchos más a repensar la manera en la que hacemos negocios.

Así que te invitamos al taller De persona a emprendedor, el reloaded para aprender modelos de impacto que te permitan hacer esta transición de emprendimiento a una idea factible y funcional con impacto social o ambiental. Aprenderemos a enamorarnos del problema y además a dar los primeros pasos para hacerlo realidad. Puedes inscribirte próximamente en nuestro apartado de cursos e iniciar tu taller el próximo 28 de marzo.

https://disruptivo.tv/cursos-y-talleres/de-persona-a-emprendedor-dia-1-disruptivo-aprende/

Finalmente, tendremos muchas sorpresas este año, qué te parecería si te preguntamos si ¿Estás listo para el próximo gran evento de Disruptivo? Queremos que cada vez más personas se enteren que se puede hacer un cambio positivo en nuestro entorno a través de negocios que generan utilidades.

Compartir
Antonia Estévez
Soy generadora de contenidos, me encanta escribir porque descubro siempre lo que hay detrás de una historia. Estudié lingüística, pero me declaro una apasionada del marketing digital.