Cinco minutos después el director le contestó y le dijo que si quería ser el director de sostenibilidad, y es así como Ryan Honeyman, autor de The B Corp Handbook: How to use Business as a Force for Good y embajador del movimiento de Empresas B, inició su camino en la sostenibilidad.
Una fuerza para el bien
El movimiento de Empresas B ya lleva algún tiempo en el mapa de negocios, y es sin duda un movimiento que busca lo mejor para los negocios, para las personas y para el medio ambiente, y del cual Ryan es un gran creyente.
Sin embargo, todo tiene que partir desde un propósito bien definido hacia conseguir un impacto económico, social y ambiental, lo cual mucha veces se ignora.
“Originalmente el propósito de las compañías era proveer un servicio para la sociedad”, comentó Ryan en entrevista para simplechange, “pero alrededor de los últimos 100 años el propósito se ha convertido en cómo hacer la mayor cantidad de dinero posible”.
De acuerdo a Ryan, la gran contribución del movimiento de las Empresas B es que se está regresando al propósito original, en donde lo que importa no es cuánto dinero generas, sino cómo proveer valor tanto a tus accionistas, como a tus trabajadores, como al medio ambiente, como a la comunidad local.
Claro que “regresar” a los “orígenes” puede resultar un tanto confuso y hasta tenebroso para los CEOs de una empresa: no saben por dónde empezar su camino a convertirse en una empresa sostenible o no tienen una guía que les indique el camino.
Por tal motivo las Empresas B son algo emocionante, expresó Ryan, ya que estas dan una guía con un sistema de puntos en donde puedes evaluar dónde estás ahora y de ahí puedes conocer las maneras en que puedes cambiar a tu compañía para ser mejor.
“(Las Empresas B) hacen un sistema de puntos tangible, y te da un cierto número de puntos si las cosas están bien. Esto ayuda mucho en crear un camino y marco de trabajo para que un CEO y su empresa se vuelvan más sostenibles”, dijo Ryan.
Pero, ¿qué son las Empresas B?
No existe una definición en cuanto a qué son estas empresas, inclusive la “comunidad B” no tiene una definición precisa, según Ryan.
Por una parte se puede considerar como un movimiento global de empresas que están usando los negocios como una fuerza para el bien, empresas que quieren ser mejores para la comunidad y sociedad, pero por otra parte, puede ser considerada como una certificación, algo que ayuda a una compañía a ser mejor.
Para Ryan la respuesta más corta es que las Empresas B son compañías que quieren utilizar los negocios como una fuerza para el bien, pero complementa que esta pregunta fue una de las razones por la cual decidió escribir su libro.
¿Una fuerza para el bien?
¿Qué significa que una empresa está haciendo el bien?
Las compañías se jactan de decir que son muy buenas con la sociedad, que son verdes y sostenibles, pero como bien menciona Ryan, esto a veces es solo una estrategia de marketing.
Para él, que una empresa sea una fuerza para el bien significa que pueda ser medida, por ejemplo, si se usa energía renovable, cuánto porcentaje se usa, de dónde viene, y así ahondar en diferentes niveles que en realidad muestren si están o no haciendo el bien.
Eso es justo lo que da el movimiento de Empresas B, una certificación que te lleva de la intención de hacer el bien a realmente decir que tu empresa hace el bien por cumples con ciertos estándares.
Si te interesa conocer más acerca de este movimiento da clic aquí.