Natura, una empresa social ejemplar

465

Natura es una empresa social que lleva 50 años desarrollando productos de higiene y belleza a través de prácticas sustentables.

Nació en Río de Janeiro, Brasil en 1969. Desde sus inicios su visión fue contribuir al bienestar del mundo, de sus consumidores y de la red de personas que alcanza.

Actualmente es una empresa líder en su rama con presencia en México, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Francia.

Su éxito se debe a que trabaja con la premisa de respeto hacia la naturaleza, ya que realizan procesos sostenibles y sustentables en todos los niveles de la empresa. Desde no testar con animales, hasta un programa de desarrollo para las comunidades de las que obtienen materias primas para los productos.

Natura es el ejemplo perfecto de que las empresas sociales pueden alcanzar el éxito económico generando un impacto socio ambiental positivo.

Pruebas con animales de laboratorio

Desde 2004 en Europa comenzaron los esfuerzos por prohibir legalmente la experimentación con animales de laboratorio para empresas de productos cosméticos, sin embargo en américa latina esta regulación ha tardado demasiado.

Guatemala fué el primer país latinoamericano en prohibir el testeo animal, mientras que el Senado mexicano comenzó a considerar una ley de este tipo apenas el mes pasado.

En total sólo 37 países cuentan con prohibiciones de experimentación animal.  Si existen 194 países en el mundo, nos encontramos con la triste realidad que sólo el 19% de ellos han tomado cartas en el asunto para erradicar la experimentación animal.

Brasil, México y Argentina encabezan las listas de países con mayor testeo animal. Frente a este panorama, Natura desde 2006 invierte en ciencia, tecnología e innovación para implementar pruebas integradas con métodos de experimentación alternativo.

Utiliza herramienta digitales conocidas como in silico que a partir de la estructura química de los componentes del producto,  proyecta posibles reacciones con la piel y las mezclas que benefician a los usuarios. Para el desarrollo y pruebas de nuevos productos de Natural se considera el tipo de consumidor, tipo de producto y frecuencia de uso del producto.

Además, busca que su red de proveedores estén alienados con los valores de respeto al medio ambiente, a los animales y al ecosistema en general.

Programa de desarrollo en comunidades  

A partir del año 2004, Natura invierte casi $ 62 millones en apoyos e infraestructura, estudios y servicios técnicos, suministro, capacitación, distribución de beneficios y uso de la imagen a las comunidades que proveen a la empresa de los ingredientes vegetales.

Natura es una empresa que respeta y reconoce la importancia del conocimiento ancestral de comunidades de las selvas brasileñas. No sólo obtiene de ellas los insumos naturales para la fabricación de sus productos, sino que reconoce sus capacidades de producción y respeta su manera tradicional de cosecha y siembra.

De esta manera estimula el desarrollo social de las comunidades e impulsa el impacto positivo de las iniciativas de las regiones donde trabaja. Hoy en día la empresa hace negocios con 57 municipios de la región amazónica brasileña.

Productos naturales y compromiso sustentable  

Natura tiene más de 26 líneas de productos de belleza, higiene y cuidado personal. Desarrolla jabones en barra, cremas corporales, cremas especializadas, fragancias y maquillaje, entre otros. Puedes encontrar productos para mujeres, hombre y niños. Cuentan con una amplia variedad, de calidad y naturales.

La naturaleza es la inspiración en sus fórmulas y hasta en los empaques.  Están desarrollados sobre la base de la aplicación de los principios de ecodesign y ecoefectividad en toda la cadena de valor.

La elección de materias primas utilizadas conociera la huella ambiental y la capacidad de regresar a la biosfera de una manera segura.

La marca tiene envases recargables que generan 89% menos plástico, además de que están trabajando para que sus envases sean amigables con el ambiente y la disminución de residuos no biodegradables sean la menor posible.

Natura es una Empresa B

Natura tienen desde 2013 el reconocimiento como Empresa B debido a sus prácticas amigables con el ambiente y la responsabilidad que la empresa tienen con la naturaleza.

Busca llevar su impacto positivo a más lugares en la Tierra y reafirman su compromiso en el plan de desarrollo: Visión de Sustentabilidad 2050

Esta empresa es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas y de lo grande que puede ser el cambio en una sociedad cuando se respeta al medio ambiente.

Compartir
Karen Chávez
Cuento historias de emprendimiento social, ideas increíbles y personas extraordinarias, esa es mi manera de hacer el mundo un poquito mejor. Redactora y Editora en Disruptivo.tv Soy comunicóloga de la UNAM, fanática de las comedias románticas y siempre estoy en busca de nuevas habilidades por aprender.