El cambio climático no es solo una crisis climática, también es una crisis de equidad. Sus efectos no impactan a todas las personas por igual y, lamentablemente, las mujeres y las niñas están entre las más afectadas.
Según estimaciones de la ONU, cada año al menos 12.5 millones de niñas ven interrumpida su educación debido a factores relacionados con el cambio climático. Además, para el 2050, el riesgo de hambre y malnutrición podría aumentar un 20%, siendo las mujeres las más propensas a enfrentar escasez de alimentos. En América Latina, esta vulnerabilidad es aún mayor, ya que muchas mujeres dependen de la economía informal, lo que las expone a mayores riesgos ante desastres naturales y crisis económicas.
A pesar de estos desafíos, las mujeres no solo enfrentan la crisis climática, también están liderando soluciones innovadoras para combatirla.
Un programa diseñado para impulsar a las mujeres en Climate Tech
Ante esta realidad, en Disruptivo co-creamos junto con La Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México y con Fomento Social Banamex, Mujeres de Cambio por CATAL1.5°T, un programa diseñado para impulsar y acompañar a emprendedoras de América Latina que están desarrollando soluciones tecnológicas para mitigar los efectos de la crisis climática.
En una entrevista reciente que tuvimos con la Dra. Ute Böttcher, Directora de la GIZ México, subrayó la importancia del liderazgo femenino en la acción climática:
“Las mujeres tenemos una capacidad única para transformar sistemas y encontrar soluciones innovadoras.”
Con Mujeres de Cambio por CATAL1.5°T, buscamos que más mujeres tengan acceso a mentorías y redes de apoyo para escalar sus emprendimientos y generar un impacto real en energías renovables, economía circular, tecnologías de agua, movilidad sostenible y más.
La equidad de género en la acción climática: un modelo de éxito
En las empresas privadas muestran un mejor desempeño ambiental cuando tienen mejor balance de género en su liderazgo y nos mostraron los siguientes datos:
✅ 60% más propensión a reducir su consumo de energía.
✅ 39% más propensas a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI por sus siglas).
✅ 46% más probabilidad de optimizar el uso del agua.
✅ El doble de posibilidades de desarrollar estrategias de descarbonización.
El cambio climático representa una oportunidad económica sin precedentes: se estima que para 2030 podría generar hasta 23 billones de dólares en inversión en mercados emergentes. Según el IFC, integrar a más mujeres en la acción climática no solo es una cuestión de equidad, sino una estrategia clave para impulsar el crecimiento y la innovación sostenible.
¿Qué ofrece Mujeres de Cambio por CATAL15T?
Este año, Mujeres de Cambio 2025 cuenta con el apoyo de La Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Fomento Social Banamex y otras organizaciones comprometidas con cerrar la brecha de género en Climate Tech.
Para esta edición, creamos un programa hecho a la medida para cada emprendedora donde recibirán mentorías, capacitación y acompañamiento para fortalecer sus emprendimientos y llevarlos al siguiente nivel.
🌱 Un programa de incubación especializado en Climate Tech.
💡 Mentorías con expertas en innovación climática y sostenibilidad.
🤝 Acceso a una comunidad de emprendedoras en América Latina.
🚀 Herramientas y recursos clave para hacer crecer tu emprendimiento.
Si eres una mujer emprendedora desarrollando soluciones innovadoras para la crisis climática, esta es tu oportunidad para acceder a mentoría, comunidad y apoyo para escalar tu impacto.
📋 Regístrate aquí: 👉 https://forms.gle/mwFJvftKHmwUsQWd8
¡Es momento de ser el cambio!
Escucha la entrevista completa 👉