En LATAM, las mujeres emprendemos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Cristina tiene 33 años. Forma parte de Mujeres de Cambio, el programa que busca poner el emprendimiento al alcance de todas, pero desde el otro lado: el de la planeación y preparación metodológica. Detrás del ejercicio coordinador de los desafíos y hackatones, siempre hay alguien que la pasa detrás de la computadora, o de los pasos de las y los mentores, para que todo se logre correctamente. En este caso, esa persona ha sido ella.

Cristina Arias Guzmán realizó sus estudios universitarios en La Universidad Católica del Ecuador, y luego una maestría en Diseño Estratégico de Innovación, en México, con lo que ha logrado interiorizar mucho de su aprendizaje en el tema de modelo de negocios y, pese a que no diseña en el ámbito artístico, lo hace desde el punto de vista del diseño metodológico, que ha integrado al área de Innovación de Disruptivo y a Aprende, el espacio académico de Disruptivo.

En su paso por la mentoría y apoyo a modelos de negocio emergentes, Cristina ha sido capaz de abrir sus horizontes y aprender que en cualquier proyecto, empresa o comunidad, existen diversas áreas involucradas, que trabajan en conjunto para ofrecer productos y servicios de valor y funcionalidad. Desde este enfoque, una gran parte de las primeras etapas de Mujeres de Cambio están en sus manos, y es de ellas de las que nos cuenta a continuación. 

¿Qué ha sido Mujeres de Cambio?

Este programa lleva dos ediciones. La primera llegó a consolidar una comunidad de mujeres muy especial; diez fueron los proyectos elegidos para recibir apoyo y, de ellos, la mayoría llegó a ser de gente muy cercana a “Cris”, como la llaman en Disruptivo, que se encontró con ella al finalizar los procesos de formación y aceleración. 

Aunque en la edición anterior las actividades se suscitaron casi en su mayoría a través de una pantalla, el momento de mayor alegría fue, sin duda, el poder conocer en persona a las lideresas de  los proyectos ganadores, a quienes Cristina pudo abrazar y entregar, de manera simbólica, el apoyo para continuar con sus emprendimientos, lo que sin duda influye igualmente en el acompañamiento a largo plazo que esto significa.

Arias dice sentirse orgullosa de que el programa ha cumplido, hasta ahora, con el objetivo planteado: brindar a emprendedoras latinoamericanas, herramientas, tips, apoyo, contención, representación, reflejo y empuje para surgir y avanzar. Además, enfatiza, Mujeres de Cambio ha constituido un pretexto para escuchar y llegar a saber cuáles son las necesidades de las emprendedoras: 

“Algunas veces no se puede estar en la misma situación que las mujeres de una comunidad, por lo que, es mejor ir conociendo sus carencias con la finalidad de que luego su grupo pueda dar a conocer las metodologías necesarias para ayudarlas a cumplir sus objetivos”.

En la edición 2022, la etapa de “Desafío” cerró con 1,005 mujeres interesadas y 330 proyectos inscritos en las siguientes categorías:

  • 124 en “Mujeres impactando mujeres”
  • 112 en “Mujeres resolviendo la desigualdad social”
  • 86 en “Mujeres por el cambio climático y la sustentabilidad”
  • 8 en “Mujeres y recuperación post Covid”

Una leal comunidad

Tanto Cristina como Disruptivo.tv tienen como objetivo principal buscar la mejora en todo momento, por lo que área de Innovación, red de mentoría y equipo en conjunto, buscan métodos formas de enseñar que permitan siempre estar al día y ayudar a mejorar procesos. 

Para Cristina, el emprendimiento realizado por mujeres se caracteriza por contar con mucha energía y excelente actitud, que resulta de gran ayuda ante la resolución de problemáticas comunes, desde el levantamiento de capital, hasta la optimización de actividades. Y por eso, enseñar a emprender no se limita a las “lecciones” frente a grupo, sino al mismo hecho de crear colectividad: comunidad.

Cuando formas parte de Mujeres de Cambio, las mujeres emprendedoras latinoamericanas se dan cuenta de que, entre más seamos, más apoyo y disposición hacia la transformación se encuentra. Habrá reconocimiento mutuo, ayuda constante y compañerismo, en un entorno donde no importa en qué área estés trabajando, pues la relevancia está en la fuerza de la palabra y de los proyectos.

Dentro de las ventajas de formar parte de este programa, existe la de que no importa en qué parte de Latinoamérica estés: la edición 2022 incluye 43 proyectos de 14 países latinoamericanos, así como 286 con base en México.

¿Quieres formar parte de Mujeres de Cambio? Aún no es tarde. Encuentra más información sobre el programa en su página oficial, así como en sus comunidades de Facebook y Linkedin, donde podrás encontrar información de valor y próximas actividades para continuar acompañando, en nutrida colectividad de mujeres latinoamericanas, tu camino como emprendedora.  

Shopping Basket