Con la participación de 50 asistentes en la terraza del patrocinador oficial, Co-Madre Condesa, se llevó a cabo el pasado jueves 24 de marzo, el lanzamiento del programa “Mujeres de Cambio” (MDC), iniciativa impulsada por Fomento Social CitiBanamex en colaboración con Disruptivo TV y Socialab México, en busca de “poner el emprendimiento social al alcance de todas”. 

Se estima que 82% de las mujeres emprendiendo lo hacen desde la informalidad (IMCO), porcentaje que a consecuencia de la pandemia ha incrementado. Tan solo en México 1.3 millones de Mujeres perdieron su empleo a partir de marzo de 2019. Sin embargo desde tiempo atrás el comercio informal no ha sido ni de cerca el mayor problema que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. La realidad también refleja trabajos mal remunerados, sin seguridad social, poco estables, entre muchos otras barreras.

Mujeres de Cambio es un nuevo impulso

Mujeres de Cambio es la iniciativa detrás de la creación de la red de emprendedoras sociales más grandes de Latinoamérica, quienes trabajan en conjunto para eliminar las brechas de género que limitan el desarrollo económico de este sector. La idea es dar voz, impulsar y motivar el emprendimiento social hecho y liderado por mujeres, haciendo énfasis en el empoderamiento conjunto y con mas confianza.

Hoy ya somos más de 50,000 emprendedoras que hemos crecido, creído y difundido juntas el mensaje de que los negocios de impacto y el trabajo en equipo pueden hacer la diferencia y dar nuevo rumbo a las grandes ideas generadas en casa.

Mujeres de Cambio 2022

Durante el lanzamiento de Mujeres de Cambio en su edición 2022, Tania Pimentel, Directora de Women Index, fue la encargada de la conducción del evento, al que Natura, Avon, Abeja Reyna, Colors for Good y Fitzer, se sumaron como patrocinadores, visibilizando la vinculación posible entre negocios y modelos de impacto social y ambiental que se suman a otras causas para amplificar su potencial.

En la charla de apertura, Manuela Casique y Tania Palacios, de Ciclo Curaduría textil, resaltaron la importancia de encontrar la virtud en una misma para “emprender y generar impacto” que, en su caso, se muestra a través de la moda sostenible. Por otro lado, Marven “Lady tacos de canasta” cerró el espacio invitando al público a retomar en sus manos el emprendimiento como una forma de dignificar la voz propia, el origen y agregar un valor auténtico a la forma en que entregamos una propuesta comercial al mundo.

En el evento, Juana Ramírez (Presidenta de Grupo Sohin y del actual Consejo Directivo de la ASEM), Cynthia Aguilar (fundadora de Consultora Social y mentora de MDC), Bernice Gaytán (Directora de Marketing GMC360 y tallerista de MDC), Karla Ahumada (fundadora de AHULEX y mentora de MDC), además de Nayeli Román (Coordinadora de la Agencia Digital Disruptivo TV), Vanessa Guzmán  (Directora de Fomento Social CitiBanamex y principal aliada comercial) y el proyecto Nunayú, recibieron un reconocimiento por su participación en el programa, ya como aliadas, ya como mentoras o aprendices que, en conjunto, han permitido resaltar históricamente la relevancia y necesidad de una iniciativa como MDC.

Mujeres de cambio se consolida, por segundo año consecutivo, como un programa que busca formar y acompañar  a miles de emprendedoras, a través de diferentes acciones que incluyen capacitación, seguimiento y un programa de aceleración. Cada etapa de esta edición podrá seguirse a través de las redes de MDC, Disruptivo TV y Socialab México, así como en el sitio web oficial.

Todas las empresas, organizaciones, asociaciones e iniciativas comunitarias que lo deseen pueden sumarse y acceder a las herramientas del programa:

  • Contenidos digitales
  • Comunidades en línea
  • Clases gratuitas online
  • Talleres presenciales
  • Evento de cultura emprendedora
  • Desafío de innovación y programas de pre aceleración desarrollados por Socialab

¿Eres una emprendedora con ganas de seguir aprendiendo, sumarte a una comunidad de más mujeres como tú y la posibilidad de poner a tu proyecto en un siguiente nivel? ¡Súmate a Mujeres de cambio, pues te estamos buscando!

Compartir
Disruptivo.tv es el sitio con más información sobre emprendimiento social, innovación, negocios de impacto y startups. Si quieres emprender, entonces encontrarás toda la información que necesitas.