Muhammad Yunus: El maestro del emprendimiento social

Muhammad Yunus, un profesor de economía se transformaría en el referente más importante del emprendimiento social.

Los maestros han jugado un papel muy importate en el desarrollo de cada uno de nosotros, alguno hasta ha marcado nuestra vida al grado de que se toma inspiración de ellos para hacer de este planeta un lugar mejor.

Muhammad Yunus no es un nombre extraño dentro del ecosistema emprendedor, sin embargo es importante reconocer que hay un antes y un después a partir de las acciones de Yunus.

Una preocupación latente

En 1974, después de la independencia de Bangladesh, una hambruna azotó su gente y toda esa situación se veía reflejada en su economía inestable.

En esa epoca Yunus impartía clases de economía en una escuela donde él mismo estudió de joven, pero no se sentía bien enseñando economía cuando su país se estaba hundiendo por esa razón.

Por ello comenzó, en esa misma década, a desarrollar un proyecto de investigación para diseñar un sistema de microcréditos que pudiera otorgar la posibilidad de desarrollo a la población rural pobre de Bangladesh.

Grameen Bank

Grameen Bank por su traducción “banco de los pobres” es una empresa pionera en el emprendimiento social que lucha contra la situación de pobreza que aquejaba a Bangladesh.

Ante la desconfianza de las instituciones financieras, la empresa fundada por Muhammad Yunus les proporciona la oportunidad de préstamo a personas de escasos recursos para que puedan financiar sus propios negocios y así subsistir.

La empresa comenzó con Yunus proporcionando pequeños prestamos a gente que lo necesitaba.

El método de pago es accesible para los beneficiarios, puesto que se les ofrece pagar por día durante un año exactamente, así si pedían 365 se pagaría 1 taka (moneda de curso legal de Bangladés) al día.

Gracias a que los micro créditos de Grameen Bank han beneficiado a miles de personas en Bangladesh y a la economía del país, en octubre de 2006 el Premio Nobel de la Paz por
“por su lucha por una economía justa para las clases pobres”.

El galardón lo acepto Mosammat Taslima Begun, quien en 1992 utilizó su primer crédito del Grameen Bank por 20 dólares para comprar una cabra, y llegó a convertirse en un emprendedor exitoso y miembro del Consejo del Banco.

Además, con su fundación Grameen Foundation buscan llegar a más partes del mundo para emplear acciones que combatan la pobreza, contando con oficinas en más de 16 países de América, África y Asia.

Hasta diciembre de 2018, se tenían 9,08 millones de miembros, el 97 por ciento de los cuales son mujeres. Además de 2,568 sucursales, Grameen Bank ofrece servicios a 81,677 aldeas, cubriendo más del 93 por ciento del total de aldeas en Bangladesh

Si quieres saber más sobre Yunus y cómo fue el proceso de crear Grameen Bank, en Disruptivo.tv te recomendamos leer el libro “El banquero de los pobres“.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Existen miles de formas de transformar la vida de las personas, nadie sabe en que momento alguien o algo tocara nuestra existencia y de qué forma lo hará, así que mantengo los ojos abiertos.