Muhammad Yunus: El maestro del emprendimiento social

1652

Muhammad Yunus, un profesor de economía que se transformaría en el referente más importante del emprendimiento social.

Los maestros han jugado un papel muy importate en el desarrollo de cada uno de nosotros, algunos hasta ha marcado nuestra vida al grado de que se toma inspiración de ellos para hacer de este planeta un lugar mejor, como es el caso del profesor Muhammad Yunus.

Una preocupación latente

En 1974, después de la independencia de Bangladesh, el país fue azotado por una terrible hambruna, situación que se veía reflejada en su economía inestable.

En esa época, el profesor Yunus impartía clases de economía en la misma escuela donde él estudió en su juventud, pero no se sentía conforme enseñando economía en un país hundido en crisis.

Por ello comenzó, en esa misma década, la creación de un proyecto de investigación para diseñar un sistema de microcréditos que otorgara la posibilidad de desarrollo a la población rural pobre de Bangladesh.

Grameen Bank

Grameen Bank, por su traducción “banco de los pobres“, es una empresa pionera en el emprendimiento social que lucha contra la situación de pobreza que aqueja a Bangladesh.

Ante la desconfianza de las instituciones financieras, la empresa fundada por Muhammad Yunus proporciona la oportunidad de préstamo a personas de escasos recursos para que puedan financiar sus propios negocios y subsistir.

La empresa comenzó con el profesor Yunus proporcionando pequeños prestamos a gente que lo necesitaba. El método de pago es accesible para los beneficiarios, puesto que se les ofrece pagar una cantidad fija por día durante un año exactamente, es decir que si pedían 365 takas (moneda de curso legal de Bangladés), se tendría que pagar sólo 1 taka al día.

Gracias a que los microcréditos de Grameen Bank miles de personas en Bangladesh han dado un giro a su situación económica, contribuyendo a la mejora de la economía del país. En octubre de 2006 el profesor fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por su “lucha por una economía justa para las clases pobres”.

El galardón lo aceptó Mosammat Taslima Begun, quien en 1992 utilizó su primer crédito del Grameen Bank por 20 dólares para comprar una cabra, y llegó así a convertirse en un emprendedor exitoso y miembro consejero del Banco.

Además, con su fundación Grameen Foundation buscan llegar a más partes del mundo para emplear acciones que combatan la pobreza, contando con oficinas en más de 16 países de América, África y Asia.

Hasta diciembre de 2018, se tenían más de 9 millones de miembros, el 97% de los cuales son mujeres. Además de 2,568 sucursales, Grameen Bank ofrece servicios a 81,677 aldeas, cubriendo más del 93% del territorio en Bangladesh.

Si quieres saber más sobre Yunus y cómo fue el proceso de crear Grameen Bank, en Disruptivo.tv te recomendamos leer el libro “El banquero de los pobres” o checa la entrevista que Juan del Cerro le hizo al profesor en su última visita a México.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.

3 Comentarios

  1. Muchas gracias por ese articulo. El profesor Yunus inspira tanto! Sería tambien interesante saber mas sobre el otro lado del micro credito. Segun el libro “the rise and fall of global microcredit”, Mexico esta en un crisis de microdebito, por causa del banco Compartamos. Es una historia que muestra como las ideas buenas pueden ser cambiados y utilizados por otras motivos sin regulacion.

Comments are closed.