¿Cómo hacer de México el mejor lugar para emprender?

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre 2012 y 2016, aumentaron en México los incentivos y políticas públicas en pro del emprendimiento, sin embargo los expertos no logran ponerse de acuerdo en si este es el mejor lugar para emprender.

En el marco de la Cumbre ASEM 2019, Ulrick Noel, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), señaló que si bien el ecosistema de emprendimiento en el país presenta grandes avances, aun hay muchos retos por cumplir dentro del ecosistema.

Aunque reconoció que hay dos problemas que deben enfrentarse de manera urgente: la deuda en términos de género, pues hay más hombres que mujeres en las empresas o emprendimientos; y la tasa de mortalidad de las empresas que aún es alta, la realidad es que pocas startups logran superar los cinco años de vida.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), durante su participación en el Panel ¿Cómo hacer de México el mejor lugar para emprender?, señaló que en los últimos 5 años se ha creado un ecosistema muy dinámico y con muchos emprendedores en el país.

“Las cifras de emprendimiento han crecido, en la actualidad 1 de 5 adultos están emprendiendo, lo que se considera una tasa alta; eso detonó que haya muchas aceleradoras, incubadoras y fondos, en los últimos años se consolidaron más de 100 fondos de capital emprendedor”, explicó la ejecutiva.

Sin embargo, Gustavo Madero, senador de la República por el Partido Acción Nacional, expresó su desacuerdo ante la visión optimista de muchos expertos y emprendedores, ya que considera que en México no es nada fácil el camino del emprendimiento por tratarse de un país que tiene problemas estructurales desde hace varios años.

El Senador explicó que si bien México está lleno de “buenas semillas”, que son los emprendedores, para cultivar el emprendimiento con éxito en el país hacen falta condiciones para plantar esa semilla en una buena tierra: donde tenga oportunidades de crecer, mercados interesados en su producto o servicio y un clima de seguridad jurídica y certidumbre económica.

Las competencias del emprendedor mexicano

El mexicano tiene un carácter de emprendedor tremendo“, afirmó Hugo Garza, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey y detalló que en su visión un emprendedor es alguien que tiene 4 competencias:

1.- No importa donde estés detectas una oportunidad adecuada para ti.

2.- Con lo que yo soy y con los recursos que yo puedo conseguir resuelvo y ofrezco valor al mercado.

3.- Incluye las dos anteriores en un camino incierto.

4.- La resiliencia para salir adelante ante cualquier adversidad.

El mexicano tiene un poder creativo natural, pero nos hemos encargado de destruirlo, tenemos las grandes ideas pero a veces no sabemos como canalizarlas.

La Secretaría de Economía , interesada en impulsar Mipymes

Por su parte, Adrián González, representante de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía aseguró que la innovación, inclusión y diversificación son los pilares en los que trabajan para transformar la economía nacional y lograr que México sea un buen lugar para emprender.

El representante de la dependencia explicó que las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) tienen un gran potencial, pues datos del Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el 99.8% del total de las empresas contribuyen con 74% del empleo y 35.9% de las Mipymes contribuyen a la producción bruta total (PBT).

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here