Mejora tus habilidades comunicativas con neuro oratoria

265

Jürgen Klarić nos comparte las mejores técnicas de neuro oratoria para cautivar la mente del público, generar ventas y ser un gran líder.

Jürgen Klarić, autor de dos best sellers internacionales y uno de lo más importantes divulgadores en neurociencias aplicadas a los negocios y el liderazgo presenta en su libro Neuro oratoria técnicas que te permitirán comunicar tu mensaje con éxito. No importa si no eres orador profesional, éstas técnicas sirven a cualquiera que quiera comunicarse de manera más eficaz.

“Hay gente que muere con las mejores ideas dentro de la cabeza porque no sabe comunicarse de manera asertiva”.

Jürgen Klarić

Recuerda que en todo momento estamos comunicando algo y no sólo con palabras, con nuestro cuerpo, nuestros silencios, falta de atención, posturas, gestos, tanto conscientemente como inconscientemente. Es por eso que estos 10 principios fundamentales de la neuro oratoria se pueden convertir en herramientas clave para que puedas vender tu mensaje y a ti mismo de una forma clara, eficaz y convincente, porque si lo piensas, vendemos en en cualquier momento de nuestra vida, vendemos nuestra imagen, nuestras ideas, nuestra forma de ver el mundo, incluso cuando queremos obtener un trabajo, formar una pareja o una familia, no sólo vender es convencer a un cliente de que el producto o servicio que le ofrecemos es el mejor.

Principio uno de la neuro oratoria: tu voz

Respira, la clave de una buena voz es la respiración. La mayoría de las personas no sabe cómo hacerlo de forma correcta, por eso es importante aprender a respirar. En este apartado encontrarás ejercicios de respiración diafragmática, es decir, respiración abdominal para que tu voz se proyecte con claridad. Cuidar el ritmo y la intensidad te permitirá imprimir inflexiones a tu voz y así darle énfasis a palabras.

“Un buen orador sabe perfectamente cómo subir o bajar la voz en los momentos adecuados”.

Jürgen Klarić

Principio dos: tu cuerpo

Todo comunica y por ende se provocan respuestas. La comunicación no sólo sucede de forma de intencional y consciente, también la ausencia de ésta es comunicación. Así que cuando alguien intenta no comunicarse, no puede dejar de hacerlo.

“Es fundamental que seas consciente de que desde el momento en que te subes a un escenario, todo tu cuerpo estará comunicando”.

Jürgen Klarić

Principio fundamental de la neuro oratoria: tu ropa

Tu indumentaria también habla y genera una primera impresión o concepto en una persona desconocida. Klarić recomienda, no importa cuál es tu color favorito, vestir colores en el escenario colores sobrios para evitar distracciones. La atención debe centrarse en tu cara y manos, no en tu camisa floreada. Si por el contrario se trata de una presentación más personal puedes encontrar una guía de colorimetría que te ayudará a vestir con colores que mejor combinen con tu tono de piel.

“El negro es tan poderoso para dar una conferencia, que los mejores oradores del mundo se visten de negro”.

Jürgen Klarić

Principio cuatro: tu power point

Puede suceder que tu presentación llena de efectos, animaciones y videos en 4k impresione al público, pero no comunique. El fin de la oratoria es comunicar al público ideas o algo nuevo. El público debe enfocarse en ti, no en las bellas imágenes, esto no quiere decir que debas descuidar tu presentación, ésta debe ser, si es el caso, un apoyo en tu conferencia sin robarle protagonismo. Tu presentación debe ser sencilla, debe tener contraste entre el color de fondo y la tipografía, usar infográficos, entre otros elementos útiles que podrás descubrir en este apartado.

“Yo en mis presentaciones uso fondo negro con letras blancas, por la misma razón por la que recomiendo vestir de negro en el escenario: el negro lanza los enunciados a un primer plano”.

Jürgen Klarić

Principio cinco: tu tiempo

El tiempo en una presentación es crucial, la atención del público puede disminuir después de ciertos minutos. Por supuesto no existe una medida estándar de tiempo, pues cada orador tiene un estilo y trata temas distintos. Hay oradores capaces de hablar durante una hora o hasta siete horas, pero también es cierto que se puede dar una charla de 3 minutos buenísimas.

“Es fundamental que organices tu exposición, que planifiques el tiempo que vas a dedicar a cada tema, y que conozcas a tu público”.

Jürgen Klarić

Principio seis: tu estilo

La ventaja de construir tu marca personal no sólo te ayudará a que logres tus metas, va a permitir que los demás te reconozcan y sepan quién eres. Una vez clara tu meta podrás entender tu misión y ética que te guiarán.

“Para comenzar a construir la genética de tu marca, primero pregúntate ¿qué significas tú?, y luego piensa ¿qué quieres significar?”

Jürgen Klarić

Principio siete: tus errores

Equivocarse es la mejor manera crecer y si además aprendes de tus errores evitarás que se repitan. Podrás revisar el decálogo de los errores más frecuentes al hablar en público en este apartado.

“Aceptar tus errores y tomarlos con humor es, de hecho, una técnica poderosísima para ganarte al público”.

Jürgen Klarić

Principio ocho: tu interacción

La interacción comienza desde el momento en que intercambiamos mensajes con otros. Ser empático es fundamental, ya que te permite identificar qué es lo que quiere tu público, cómo piensa y cómo se siente en ese momento.

“ La interacción con las otras personas no sólo es importante para nuestro bienestar sino también para el bienestar de los demás, y para tener una sociedad mejor y más tolerante”.

Jürgen Klarić

Principio nueve: tu mensaje

Sin un buen mensaje no te servirá de nada que lleves a cabo los principios anteriores. Para que puedas comunicar exactamente lo que quieres decir, es necesario que prepares a la perfección tu discurso.

“La clave de un mensaje eficaz está no sólo en lo que dices sino, y esto es bien importante, en la estructura que le das a esa información”.

Jürgen Klarić

Principio más importante de neuro oratoria: tu credibilidad

La credibilidad es una cualidad genera confianza entre los demás y fortalece tus relaciones. ¿Y cómo crear la credibilidad? Diciendo la verdad.

“Traicionar la confianza de la gente de ninguna manera es opción”.

Jürgen Klarić

Después de este recorrido lo más importante es que encuentres tu propio estilo, tengas confianza en ti mismo y reflejes eso en lo que tu crees de una manera asertiva. En este libro deNeuro oratoria encontrarás técnicas útiles y prácticas basadas en conocimiento científico y que además han sido aplicadas en más de 100 conferencias y talleres con éxito por el autor.

Compartir