Mboja’o: nada se pierde

489
El desperdicio de comida es uno de los más grandes problemas con los que lidiamos mundialmente. Mientras que en una gran parte del mundo el alimento es escaso o de difícil acceso, en otras áreas, más de un tercio de los alimentos se desechan o desperdician ( Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación ).

Mboja’o es una empresa que ofrece servicios de recuperación de alimentos para el sector gastronómico (hoteles, restaurantes y cafeterías), aprovecha los excedentes de comida en perfecto estado para evitar que sean desechados.

No más desperdicio

Consciente de la problemática del desperdicio de alimentos, Ximena Mendoza Renaut creó Mboja’o en 2017, con el objetivo de recolectar diariamente comida en perfecto estado que no es vendida o que no llega a su consumidor final.

Con este método recuperan comida, con la que posteriormente alimentan a cerca de 400 personas de escasos recursos diariamente.

Recuperación de alimento

Mboja’o tiene la certificación de empresa B, por lo tanto intenta concientizar a la sociedad sobre el desperdicio de comida pero, sobre todo, busca combatir el hambre de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La empresa trabaja con tres modelos de recolección y distribución de alimentos:

Tengo un local: servicio que permite a restaurantes y pequeños locales de comida contratar el servicio de recuperación  de alimento, con esto evitan que sus excedentes se desperdicien mientras contribuyen a que personas en situación de vulnerabilidad obtengan una comida completa.

Tengo un comedor: este servicio es para casas hogar, albergues, comedores comunitarios o fundaciones que buscan ser provistos de los alimentos recuperados por Mboja´o.

Tengo un evento: para organizaciones de eventos en donde podría existir un excedente de comida. Con este servicio gran cantidad de alimento se recupera y lleva a comedores comunitarios.

Mboja’o ha conseguido rescatar más de 90,000 kilos de comida.

Con cada servicio, Mboja’o se encarga de clasificar, pesar y hacer llegar los alimentos a las personas que lo necesitan. Posteriormente, envían un informe con los detalles de la cantidad de comida que fue rescatada, así como el impacto de estas acciones.

Futuro de Mboja’o

En esta empresa social saben que aún queda mucho camino por recorrer y  grandes cantidades de comida por rescatar.

Es por eso que, entre sus metas, se encuentra el lanzamiento de talleres abiertos a todo público sobre la concientización del desperdicio de comida, así como de reciclaje culinario, con el propósito de fomentar que las personas comiencen a implementar cambios desde sus hogares.

Compartir
Edgar Zarate
Redactor y editor en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional