Marcas no tradicionales que se pueden registrar

496

Por Carolina Rivas

Seguramente has escuchado hablar que las marcas son el reflejo de la identidad del negocio de una empresa. Éstas permiten que los clientes distingan sus productos y servicios de los de sus competidores, además de considerarse como un activo que incrementa su valor con el tiempo. 

Una marca sólida es invaluable a medida que la competencia en el mercado se intensifica día con día.  De conformidad con el informe BrandZ Global Top 100 marcas más valiosas del mundo 2019, en los primeros tres lugares se encuentran:

  • Amazon – 315.5 mil millones de dólares
  • Apple – 309.5 mil millones de dólares
  • Google – 309 mil millones de dólares

Ahora bien, con la Reforma a la Ley de la Propiedad Industrial, publicada el 18 de mayo de 2018, se modificó el artículo 88 para ampliar lo que se considera como “marca”. Probablemente ya sabes cuales son las marcas “tradicionales” ejemplos de ellas son el famoso signo de Nike, la manzana de Apple, la letra M de Mcdonald’s, etc.

Sin embargo, en la actualidad se puede solicitar también el registro de las marcas “no tradicionales”, te platico brevemente cuales son:  

  • Holográficas: es una imagen tridimensional grabada microscópicamente en una película fotosensible mediante un rayo láser, de tal forma que al observarla desde diferentes perspectivas, se refleja la imagen en tres dimensiones. Ejemplo: la imagen que aparece como un sello en tarjetas bancarias. 
  • Sonoras: cualquier sonido que el consumidor asocie con una marca en particular. Ejemplo: el famoso rugido del león de MGM.  
  • Olfativas: son los aromas que recuerdan al consumidor un producto. Ejemplo: las plastilinas Play-Doh. 
  • Imagen Comercial: es un conjunto de características únicas y distintivas que permiten proteger la identidad de un producto, tales como su color, forma, etiqueta, empaque, etc. 
  • De Certificación: la característica principal es que el titular de la marca no es quien la utiliza, sino sus usuarios autorizados, con el propósito de garantizar al público consumidor que los bienes o servicios poseen una característica en particular. 
En febrero de 2019, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hizo entrega de los primeros títulos de registro de marcas no tradicionales, entre las cuales destacan:

1) Marca olfativa otorgada a Sureste Sustentable, S.A. de C.V. para una pintura con olor a bambú.

2) Marca de imagen comercial a un diseñador llamado German Flores para una maceta decorativa de tres piezas en forma de figurín.

3) Marca olfativa a Hasbro, INC. Para una masa de moldear de juguete con olor a una combinación de dulce con una fragancia con tinte de vainilla, cereza y el olor natural de una masa basada en harina de trigo

5) Una marca sonora a Grupo Gran Café de la Parroquia de Veracruz, S.A.P.I. de C.V., del sonido de una cuchara que golpea tres veces el vaso de vidrio del café.

Pero te preguntarás, ¿y cómo se registran? Te cuento que cada marca que se pretenda registrar debe estar acompañada de una solicitud que emite el IMPI,  (formato de solicitud IMPI-00-001) por duplicado, con firmas autógrafas y siguiendo los requisitos que la misma Autoridad establece.

Sin embargo, el registro para cada marca varía y es importante hacer previamente un estudio para saber si es viable el registro de tu marca.

Por ponerte un ejemplo, para registrar una marca olfativa, debes describir en forma escrita el olor, de manera que transmita a una persona la información exacta y necesaria para identificar adecuadamente la marca y no haya confusiones. 

Pero cuidado, es importante considerar que las fórmulas químicas no se consideran una representación válida, ya que se entiende que representa la sustancia y no el olor, además debes considerar que este tipo de marcas probablemente es la que genera más complicaciones al momento de solicitarse.

Las marcas no tradicionales son uno de los elementos más innovadores para que los emprendedores y creadores de las mismas den un valor agregado a sus productos y servicios mediante signos que no solo sean visibles, sino perceptibles por los sentidos. 

Recuerda que es muy importante que siempre te asesores con especialistas para que te den una orientación adecuada. En Komenko te podemos apoyar con el estudio de viabilidad y registro de marcas tanto tradicionales como no tradicionales.  

Para mayor información no dudes en contactarte con nosotros en nuestras redes sociales bajo el usuario @komenkomx o enviarnos un correo a [email protected] . Estaremos felices de guiarte en la protección de tu negocio.

Compartir