Los arrecifes de coral y su importancia en el mundo

Los arrecifes de coral tienen un valor incalculable en los ecosistemas marinos porque protegen las costas contra la erosión y los embates de las olas, sirven como hábitat para el 25% de especies marinas, incluyendo las de consumo humano y son de gran importancia para la pesca.

La Organización de las Naciones Unidas estima que para el año 2050 el mundo podría decirle adiós definitivo a los corales que son una pieza fundamental en los ecosistemas marinos.

Entre los factores que causan el deterioro y la perdida de los arrecifes se encuentran: el blanqueamiento del coral provocado por el cambio de de temperatura de los océanos, el turismo desmedido y el uso de bloqueadores solares.

El 2018 se nombró como “El Año del Arrecife de Coral” , acompañado de una iniciativa impulsada por la ONU, con el objetivo de generar consciencia colectiva respecto al valor de esta especie y las consecuencias a las que el mundo se enfrentaría si dejaran de existir.

Los océanos son uno de los grandes pulmones del planeta y los arrecifes coralinos contribuyen en la reducción de gases efecto invernadero, además de que miles animales como medusas, crustáceos, tortugas, serpientes de mar, estrellas de mar, entre otros, se benefician de ellos.

Restore Coral al rescate de los arrecifes

Restore Coral es una empresa mexicana que tiene como objetivo rescatar a los arrecifes de coral en la zona mesoamericana, a través de diversas actividades recreativas y con el uso de tecnologías emergentes para sensibilizar al público acerca de la importancia de la protección del arrecife de coral.

La empresa organiza actividades de buceo de forma responsable, con las denominadas “granjas de coral” donde los turistas obtendrán información detallada de la situación desalentadora por la que atraviesan los arrecifes y al participar en dichas actividades, pueden certificarse en restauración de coral en playground científico .

Además trabajan con niños de diversas comunidades, ofrecen talleres de realidad virtual para educar y fomentar desde esa etapa, el cuidado de las especies marinas.

Actualmente cuentan con una granja en Cozumel, pero desean expandirse hasta cubrir cada zona de riesgo y protegerla con la colaboración de los turistas.

Aunado a ello, Restore Coral tiene la iniciativa de “Adopta un Coral” para que cualquier persona pueda contribuir al recate de los arrecifes coralinos.

Compartir
Alejandra Pineda
Redactora y editora en Disruptivo. Tv. Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Existen miles de formas de transformar la vida de las personas, nadie sabe en que momento alguien o algo tocara nuestra existencia y de qué forma lo hará, así que mantengo los ojos abiertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here