El noveno Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII), que acaba de llevarse a cabo en Mérida, México, tiene la reputación de ser una gran fuente de actividad de inversión de impacto en una de las regiones más dinámicas del mundo. Después de esta semana, ImpactAlpha corroboró que dicha reputación es bien merecida.
Nos reunimos con docenas de empresarios comprometidos, administradores de fondos y «creadores de capacidad» que crearon un vibrante ecosistema de inversión de impacto, además su unida comunidad nos recibió con una calurosa bienvenida.
Nos reunimos con empresarios sociales yucatecos y reunimos a suscriptores y amigos en nuestro propio evento paralelo de Agentes de Impacto en América Latina (muchas gracias al Cónsul General de los Estados Unidos Courtney Beale y al Sr. Halloran Philanthropies ’Tony Carr).
Los estudiantes de la Escuela de Administración Kellogg Gabriel Meizner, Jack Bugas, Shifali Gupta, Justin Hendrix y Rohan Jha se desplegaron en la conferencia para ayudar a ImpactAlpha a reunir inteligencia y hacer conexiones. El tema del FLII fue la «4ta Revolución Industrial» impulsada por la tecnología, pero como siempre, centrada en la gente.
Algunos puntos destacados:
1.- Foco en los emprendedores. Nos reunimos con los fundadores del Maya Bacab de México, que apoya a los apicultores mayas; Clínicas del Azúcar, que lanzó una cadena de clínicas de tratamiento para la diabetes; Klik, un fabricante de muebles que utiliza plástico reciclado; La aplicación chilena de viaje compartido AllRide; La Estación Vital de Nicaragua, que fabrica quioscos de salud; y Glucosee de Uruguay, que es un dispositivo para ayudar a los pacientes con diabetes a controlar su enfermedad. «El impacto social no ocurre sin empresarios», dijo David Bank de ImpactAlpha al comienzo de una discusión entre los administradores de fondos de impacto.
2. Los campeones de «financiamiento alternativo» no son tan alternativos. En 2014, cuando Uncommon Cacao (entonces Maya Mountain Cacao) realizó una prueba piloto de uno de los primeros préstamos de impacto estructurados alrededor de flujos de efectivo estacionales, la estructura flexible fue un valor atípico. Cinco años más tarde, los defensores de las formas alternativas de financiación de deuda y de capital están apareciendo en todo el espacio de impacto. La firma de inversiones con sede en Salt Lake City, Enoch Capital Partners, está estructurando inversiones en compañías de alto impacto en África y América Latina en torno a modelos de reparto de ingresos.
3. Micro es macro. Las instituciones microfinancieras se encontraban entre los inversores de impacto originales. Las instituciones de microfinanciamiento administraban carteras de préstamos por $ 114 mil millones a partir de 2017. «Hemos estado trabajando en microfinanciamiento durante 14 años», dijo Peter Beez, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. «En ese sentido, somos precursores de impactar la inversión como se entiende actualmente”.
4. Cobertura completa. Segunda ola -y segundo fondo- para los gestores de fondos de impacto en América Latina … 50 acuerdos que señalan un mercado de inversión de impacto creciente en América Latina.
5. Valor real. Las empresas emergentes como Frogtek, Laboratoria y Clínicas del Azúcar están entregando infraestructura empresarial básica, habilidades laborales y servicios de salud, respectivamente, para crear oportunidades y mejorar los estilos de vida. Tales negocios son clave para el progreso continuo en una América Latina relativamente pacífica, mayoritariamente urbana y cada vez más de clase media.
6. Inversiones resilientes. Los servicios esenciales en los mercados locales y emergentes generan inversiones de alto impacto. También son resistentes frente a los mercados globales volátiles, dice Will Poole de Capria Network. (Ver, “Cobertura en un mercado volátil: compañías que satisfacen necesidades básicas en mercados emergentes”).
7. Cambiando los sistemas. Las inversiones de impacto están de moda, pero la adquisición sostenible por parte de las corporaciones puede ser una forma más efectiva de impulsar cambios reales en los sistemas.
8. Salidas de ingeniería. Los mecanismos de financiamiento que permiten salidas a través de canjes de capital, préstamos basados en ingresos y otros mecanismos pueden dejar la propiedad en manos de fundadores impulsados por la misión y expandir el universo de acuerdos de inversión en mercados emergentes. Poner «capital al servicio de los emprendedores» fue el espíritu de una clase magistral sobre salidas estructuradas con Acumen, Adobe Capital, Candide Group, EcoEnterprises, BID Lab y Transform Finance.
Esta nota fue traducida de su publicación original en ImpactAlpha