Nuevas soluciones que impactan Latinoamérica

341

Conoce a los  finalistas de Impacta Latam, iniciativa de 2811 y Socialab Colombia para impulsar la innovación en las comunidades educativas.  

De entre más de 550 propuestas provenientes de universidades de toda latinoamérica,  Innóvate, reutiliza tu mascarilla; Conocimiento en tus manos y WASTE: Aprendamos a Reciclar, resultaron seleccionados para recibir acompañamiento e impulso de parte de expertos en la consolidación de modelos de negocio triple impacto.

Impacta Latam tiene la idea de llevar al siguiente nivel los mejores proyectos, ayudando a jóvenes emprendedores sociales a desarrollar sus prototipos y hacer de estas grandes ideas fabricadas en casa, y que comienzan a cambiar las condiciones  de vida en sus comunidades, las nuevas soluciones para aplicar a nivel global.  

Finalistas Impacta Latam

WASTE: Aprendamos a reciclar. Chile
Los estudiantes de ingeniería industrial al frente de esta idea, creen que la educación y el trabajo colectivo nos permiten alcanzar metas cada vez más grandes.  Al darse cuenta que a pesar de que en sus diferentes comunidades existen diversas prácticas de reciclaje, aún es necesario difundir información para motivar un cambio más importante. “Hacer algo por el planeta esta vez no es una opción, es una necesidad si de verdad queremos unirnos por un mejor planeta.” 

Este proyecto busca que mediante la utilización de una aplicación para teléfonos inteligentes, el usuario pueda identificar puntos de reciclaje cercanos, así como horarios y recorrido de las unidades recolectoras. Además, gracias a la tecnología QR, pretenden brindar información útil en tiempo real sobre las mejores formas de manejar y reducir nuestros desechos. 

Conocimiento en tus manos. Puerto Rico
Liderazgo, sostenibilidad y la intención de ayudar a los demás
,  la clave que permitió a este proyecto ponerse en marcha para ofrecer apoyo en una nueva realidad. La pandemia obligó a las sociedades a una digitalización acelerada, sin embargo, los grupos poblacionales de mayor edad han padecido mucho más las dificultades para adaptarse a los nuevos formatos tecnológicos, hoy necesarios incluso para realizar trámites oficiales y de gobierno.

Por ello este proyecto ofrecerá a las personas de la tercera edad, a través de un programa de educación digital, orientación y asesoría desde los conceptos básicos, hasta que tengan los conocimientos necesarios para aprovechar una mejor experiencia en las plataformas en línea.

El pleno uso de los medios digitales les proveerá un nuevo mundo de conocimiento que obtendrán de primera mano, además de mayor independencia, relevancia en las sociedades contemporáneas y la oportunidad de visibilizar un problema actual de inclusión. 

Innóvate, reutiliza tu mascarilla.
Ecuador
Este proyecto está liderado por 5 estudiantes universitarias que buscan, ante la crisis sanitaria que atravesamos mundialmente, disminuir la escasez de respiradores necesarios para salvar vidas.

La idea detrás de este proyecto consiste en un proceso de descontaminación de mascarillas médicas que les pueden ofrecer una segunda vida y cubrir con menores costos la demanda de estos materiales. Esto mediante la utilización de insumos de fácil acceso y que no afectan las características de seguridad en los filtros.  Esta iniciativa puede no solo ofrecer una solución a gran escala y con menor impacto ambiental, también ser una manera de reactivar la economía en pequeñas comunidades. 

Visita Impacta Latam para conocer más acerca de los nuevos proyectos que están generando cambios positivos en Latinoamérica y que pueden ser las grandes soluciones para el futuro. .

Compartir
Edgar Zarate
Escribo / Percusionista / LRC por el Instituto Politécnico Nacional / [email protected]