El reporte GALI busca conectar los datos relevantes entre aceleradoras y emprendedores sociales. 

La red ASPEN de emprendedores para el desarrollo (ANDE) y Compromiso Social Citibanamex, presentaron los resultados del estudio Aceleración en México, realizado en colaboración con Social Enterprise Goizueta de la Universidad de Emory. 

Esta investigación forma parte de la iniciativa Global de Aprendizaje en Aceleración (GALI), y da continuidad al trabajo realizado en 2017 y 2018. La finalidad de GALI es subsanar la falta de conocimiento y comprensión acerca de la aceleración e impacto en empresas en su etapa inicial. 

La muestra del estudio cuenta con información de 2 mil 092 empresas mexicanas, que solicitaron ingresar a 44 programas de aceleración entre 2013 y 2018. Se analizó la información sobre las empresas aceptadas y no aceptadas, así como su desempeño durante el año posterior a su participación en algún programa. 

¿Sirve la participación de las empresas en programas de aceleración, o sólo retrasa su salida al mercado?

El estudio destaca que participar e múltiples programas de formación o aceleración de empresas es algo positivo y que las startups se benefician tanto de su primera experiencia como de las subsecuentes. 

“Es positivo, siempre y cuando los emprendedores sepan que están entrando a procesos con características específicas, es decir si están en etapas iniciales o en etapas más avanzadas… Para alcanzar buenos resultados se debe hacer una investigación previa de lo que ofrecen las aceleradoras”. 

Vanesa Gonzalez, directora de Fomento Social y Ecológico en Citibanamex

En algunos casos, su participación múltiple es el reflejo de una amplia oferta y diversos apoyos, la cual se ha incrementado considerablemente en México, pero también, en algunos casos representa una mala vinculación entre los actores, es decir, emprendedores y aceleradoras. 

Que los emprendedores tengan claridad de los programas de las aceleradoras podría llevar a servicios más eficientes y efectivos, beneficiando a ambas partes. 

La conclusión es que el aplicar en más de una ocasión a un determinado programa, no es sinónimo de resultados negativos en términos de crecimiento del negocio.

Compartir
Susana Montaño
Escribo de lo que realmente me gusta e interesa, pero no te preocupes, mi calificación en Uber es 4.86 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here