Laboratoria: Maestras de la programación

337

Educación profesional por la igualdad de género: Laboratoria prepara profesionalmente a mujeres para que puedan desarrollarse laboralmente como  programadoras web.

Desigualdad de género

Tristemente, en la mayor parte del mundo se sigue padeciendo la desigualdad de género a todos los niveles. En el ámbito laboral, la mayoría de los países continúan enfrentándose a  brechas salariales entre mujeres y hombres. Se estima que las mujeres perciben en promedio entre el 60 y el 75%  del salario que reciben los hombres. (ONU)

Mismo datos también revelan que, las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta 76% de lograrse superar las diferencias de participación entre mujeres y hombres. El porcentaje de participación de los hombres en empleos formales es de arriba del 70%, mientras que en las mujeres aún continúa sin lograr llegar al 50% de participación laboral.

Laboraria

Para superar las brechas de participación laboral y de injusticias salariales, la empresa social Laboratoria ofrece la oportunidad a mujeres en situación de vulnerabilidad de desarrollarse profesionalmente y mejorar sus condiciones de vida. Además, esta empresa busca diversificar el sector tecnológico.

Fundada en Perú por Mariana Costa Checa en el año 2014, el propósito de esta organización es formar mujeres para que adquieran las habilidades necesarias para crear, diseñar y dar mantenimiento a páginas web.

Laboratoria apoya a mujeres que han nacido bajo condiciones de marginación y de falta de oportunidades. Ofrece a través de programas escolarizados, la oportunidad a quienes no han tenido acceso a educación de calidad o a un empleo formal, de convertirse en desarrolladoras web con la experiencia necesaria para integrarse activamente a empresas de desarrollo tecnológico.

“Es importante mencionar que la tasa de éxito de Laboratoria ya ha sido extraordinaria”

Barack Obama

Desarrolladoras Web o Diseñadoras UX

La empresa utiliza una metodología ágil de enseñanza para formar a las estudiantes como desarrolladoras web o diseñadoras UX, teniendo la oportunidad de egresar como FrontEnd Developer, UXDesinger o Prototyper.

FrontEnd Developer: programa la reacción ante la interacción que pueda tener el usuario dentro de la web y conoce bien cómo recibir y enviar datos del servidor (back-end).

UXDesinger: Diseña la experiencia de usuario. El foco de la experiencia de usuario es responder de la mejor forma posible a las necesidades y comportamientos de las personas.

Prototyper: traduce la plantilla propuesta por el diseñador a lenguajes de marcas (XHTML, XML o HTML) y de estilos (CSS). Es decir, estructura los elementos que componen el diseño de manera que puedan ser interpretados por un navegador.

Programa escolarizado

En un programa escolarizado con duración de 6 meses, se desarrollan en las estudiantes las habilidades técnicas necesarias para trabajar en equipos tecnológicos de alta calidad.

El programa impartido por Laboratoria consta de 2 partes, durante este periodo de formación las estudiantes generan un portafolio de más de 40 productos

-La primera parte es intensiva, tiene una duración de 6 meses acudiendo de lunes a viernes por 5 horas diarias. Esta primera mitad del programa se basa en JavaScript.

-La segunda parte consiste en una serie de eventos, cursos, talleres y seminarios a los cuales las egresados tienen acceso durante año y medio posterior a concluída la primera parte del programa, y así pueden seguir formándose de acuerdo a sus intereses personales y profesionales.

Al finalizar el programa, las participantes tienen la oportunidad de retribuir a la organización por la educación recibida con un porcentaje mensual del salario que adquieran, sólo si se encuentran laborando en el área para la que fueron capacitadas. Lo recaudado es utilizado para brindar más oportunidades a más mujeres.

Posterior a completar el programa, las estudiantes son vinculadas a empresas tecnológicas que se encuentran en busca de talento. A la fecha, Laboratoria ha conseguido colocar a sus talentosas egresadas en más de 200 empresas.

Compartir
Edgar Zarate
Escribo en Disruptivo.tv / Percusionista y LRC por el Instituto Politécnico Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here