Desde el inicio de la contingencia por COVID-19, el 51% de los consumidores mexicanos compraron en nuevos pequeños negocios y el 67% empezaron a comprar en nuevos pequeños negocios locales.
El 42% de estas personas dijeron que compraron en esos comercios en solidaridad para la supervivencia de éstos, y el 71% por sus ofertas y servicio eficiente, de acuerdo con la tercera parte del Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas en México por el impacto de las herramientas digitales en los negocios, presentado recientemente por Facebook y Deloitte.
Son muchas las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que han obtenido beneficios de la digitalización y de las compras por internet. Una muestra de ello es que el 38% de los negocios mexicanos encuestados dijeron que más de la mitad de sus ventas fueron por medio de plataformas digitales.
Y no sólo eso, se estima que el 46% de las personas han incrementado sus gasto en línea, y 33% espera comprar más a pequeños negocios locales en el corto y mediano plazo.
Redes sociales disparan ventas en línea
Uno de los canales más importantes para el crecimiento de las ventas en línea de los pequeños negocios son las redes sociales, tan sólo en México el 56% de los consumidores aseguran que fue por medio de las redes sociales que conocieron nuevos productos de pequeños comercios.
El 79% de los usuarios reportaron usar las redes sociales o mensajes en línea para comunicarse con el comercio de su interés: 85% por medio de WhatsApp, 63% Facebook y 22% Instagram..
Los pequeños negocios que usan Facebook para sus ventas en México informaron que el porcentaje de PyMEs dirigidas por mujeres aumentó un 3%, mientras que el porcentaje de PyMEs dirigidas por hombres aumentó solo 1%.
Pandemia impulsa la transformación digital
Aunque el optimismo respecto al futuro de su negocio sólo aumentó 3% entre los participantes en el Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, realizado por Facebook junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , el Banco Mundial y de la encuesta alrededor de “Herramientas digitales de los consumidores”, un saldo positivo es el gran impulso que la contingencia ha dado a las empresas pequeñas y medianas para sumarse al entorno digital.
- 10% de las PyMEs que se encontraban cerradas volvieron a activarse por medio de la compra en línea.
- Los pequeños negocios locales aceleraron su proceso de digitalización abriendo nuevos canales de venta en plataformas de e-commerce y redes sociales durante la pandemia.
- 25% o más de las ventas que realizaron los pequeños negocios fueron hechas.
- Más de la mitad de sus ventas hasta julio del 2020 fueron por medio de plataformas digitales.