La reforestación, clave para mantener nuestros bosques vivos

3935

México ocupa el quinto lugar en deforestación a nivel mundial, los ritmos en los que este fenómeno crece a nivel nacional son alarmantes y han colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de este ecosistema. La reforestación se presenta como una de las soluciones más efectivas a la hora de combatir este problema que amenaza la vida en nuestros bosques y en nuestras ciudades.

Estudios realizados por la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguran que México cuenta con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques y selvas que abarcan el 32% de nuestro territorio; sin embargo, el 80% se encuentran bajo el régimen de propiedad social y las poblaciones que constituyen estos núcleos agrarios están estrechamente vinculadas con la obtención de recursos forestales nacionales.

En México, el problema de deforestación está ligado a dinero e intereses privados en colusión con funcionarios públicos y urbanizadores que cambian el uso del suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esta práctica es altamente fomentada por todos los niveles de gobierno, que ven en estos ecosistemas, terrenos de explotación capitalizables, sin entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital.

Otro factor que atenta contra los bosques de nuestro país es la tala ilegal, un problema gravísimo pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilícita.

La pérdida de árboles y otras vegetaciones son factores causantes del cambio climático, la erosión del suelo, daños a la calidad de la tierra, inundaciones, aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y problemas vitales que atentan contra las poblaciones indígenas. El 70% de los animales y plantas de la Tierra viven en los bosques y muchos no logran sobrevivir a la deforestación.

Mientras que países como España, Finlandia o Suecia se han preocupado por mejorar sus índices de reforestación y aumentar la cantidad de hectáreas de bosque en sus territorios, México pierde 500 mil hectáreas cada año, según reportes del Instituto de Geografía de la UNAM.

La solución

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  de la ONU, el número 15 atiende a la vida de ecosistemas terrestres y busca conservar y recuperar el uso de estos para 2020, así como detener la deforestación para mitigar los impactos del cambio climático.

Si queremos tener ciudades sostenibles necesitamos tener bosques a nuestro alrededor pues son necesarios para regular el clima, proporcionan agua y son los principales aliados para que la vida en la ciudad sea de calidad.

Una de las soluciones con más éxito a nivel mundial para erradicar este problema es la plantación de árboles prestando especial atención a su seguimiento y cuidado. En países como Estados Unidos, Canadá y Suecia, se plantan y cuidan hasta su madurez al menos tres árboles jóvenes por cada árbol adulto cortado.

La dependencia pública encargada de atender lo relativo a temas forestales es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que regula y supervisa los diversos programas, tanto públicos como privados en temas de reforestación.

Es importante saber que la reforestación sustentable que permita satisfacer las necesidades actuales en torno al medio ambiente, es un proceso especializado que requiere de un conocimiento y estudio previo de la zona en la que se implemente, por lo cual es necesario acercarse a organizaciones con experiencia en el tema. 

Aún cuando la reforestación parte de un acto genuino y en pro del medio ambiente, no es la solución en sí misma. Si no se realizan estudios, seguimiento  y ejecuciones adecuadas, con el paso de los meses los árboles mueren. Reforestar con plantas y árboles ajenos al ecosistema donde se siembran puede provocar serias alteraciones ambientales y desequilibrios ecológicos.  

La reforestación informada es, sin duda alguna, una solución con grandes alcances ambientales.

Si tienes interés en cómo emprender en el sector forestal, ponte en contacto con Reforestamos México y checa sus convocatorias.

Compartir
Me gusta decir que cuento historias profesionalmente pero las personas que me conocen insisten en que soy fotógrafa, productora audiovisual, entusiasta del marketing digital o creativa de nacimiento. La verdad es que no veo la diferencia entre esos roles y la magia de contar historias. Soy comunicóloga egresada de la Universidad La Salle y he trabajado en producción audiovisual para Fox Sports, Toyota, Revista Fernanda, Líderes, Cocina Vital, Volvo, entre otros. Actualmente soy la Coordinadora Global de Marketing en Hult Prize Foundation y estudio Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Contar historias de impacto social hace click en muchos sentidos de mi vida.