La Ley fintech y el Finnosumit: impulsando el emprendimiento a través de la tecnología

Hace una década podrías pensar que la idea de utilizar dinero virtual era exclusiva de la ciencia ficción, sin embargo, con los avances tecnológicos estas ideas se hicieron posible a través de las Fintech.

Pero bueno, te preguntarás ¿qué son las Fintech?

El término “Fintech” deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, mediante el uso e implementación de la tecnología, para ello se valen de páginas web, aplicaciones y redes sociales con el fin de agilizar y simplificar su proceso de atención.

Buscan que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrece la banca tradicional.

Servicios que ofrecen:
  • Crowdfunding (financiamiento colectivo).
  • Lending (prestamos en línea).
  • Sistema de pagos y remesas.
  • Compra-venta de activos virtuales (conocidas como criptomonedas).
  • Gestión de finanzas personales y empresariales.
  • Otorgamiento de seguros.
  • Trading (compra venta de acciones) y mercados.

Derivado del crecimiento de estas empresas, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), trabajó en el desarrollo de la ley que regula a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, la cual se firmó el 8 de marzo de 2018 y se publicó el 09 del mismo mes en el Diario Oficial de la Federación.

Con esta Ley México se colocó como el mercado líder en América Latina de startups que ofrecen servicios financieros con ayuda de la tecnología, de acuerdo con el Fintech Radars, elaborado por Finnovista. 

La ley y sus cambios a año y medio de su publicación

*La ley ahora solamente regulará las instituciones de tecnología financiera, que trabajen con activos virtuales, fondeo colectivo y desarrolladores de medios de pago, indicó la Asociación Financiera de Objeto Múltiple (Asofom).

  • De acuerdo con la consultora KPMG, el sector fintech ha tenido un crecimiento exponencial en México , con ingresos anuales por 174 mil millones de dólares, y al mismo tiempo ha promovido un crecimiento del 200% de la banca digital.
  • Con respecto a la regulación en materia de ciberseguridad, se agregó que las fintech  mantienen ventaja en el tema de prevención y protección ante ataques, por ser empresas tecnológicas y que en muchos casos, están mejor preparadas para lidiar con temas de ciberseguridad. 
  • El nuevo marco regulatorio de la industria fintech mexicana generó ruido, y otros países de Latinoamérica siguen su implementación de cerca.
  • Se abrió la banca abierta u Open Banking, que es un modelo de negocio que ya funciona en Europa y que comienza a activarse en México gracias a la Ley de Tecnología Financiera.

Sin embargo, a pesar de los cambios la ley sigue en proceso.

Así que sí ¿Quieres saber cómo tu empresa puede formar parte de la Ley Fintech? Conoce estos manuales

Microsoft y La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzaron dos manuales para que los interesados en crear una institución de tecnología financiera o para los que ya dirigen una, cumplan con los requisitos legales que pide el Gobierno federal en la llamada ‘Ley Fintech.

EL manual de Microsof

El Manual de obligaciones normativas para las instituciones de tecnología financiera te brinda un panorama sintetizado de la legislación para las fintech. Abarca términos, definiciones y los ámbitos en los que se aplica la ley: compra-venta de activos virtuales, crowdfunding, pagos electrónicos, operaciones con criptomonedas, préstamos en línea, entre otros. Además, te da el ‘paso a paso’ para que presentes tu solicitud para operar como una fintech.

El manual de La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

La guía para la solicitud de autorización para la organización y operación de instituciones de financiamiento colectivo tiene como finalidad entender mejor los requerimientos y así facilitarlos. Es importante que, como proveedores de servicios, se ponga un poco de luz en este lío regulatorio.

3 Diferencias principales entre el sector bancario tradicional y las Fintech

Si bien la mayoría de las instituciones coincide en que los bancos no desaparecerán y se adaptarán a las necesidades de los clientes, el sector fintech ofrece opciones que puede competir con los bancos e incluso robarles mercado.

1.- Rapidez. Los bancos suelen tardar en responder solicitudes de crédito que pueden ser vitales para una empresa o una persona física. Al tener esquemas con mayor uso de tecnología, una fintech puede responder en cuestión de minutos si aprueba o no una solicitud de financiamiento. 

2.-Acceso. Disponibles las 24 horas del día, sin tener que acudir a sucursales, las empresas finntech han aprendido que los clientes actuales de los bancos requieren de respuestas inmediatas sin ningún tipo de fricción, al ofrecer productos similares al uso de redes sociales.

3.-Tecnología. Blockchain, transferencias a través de criptomonedas, son algunas de las operaciones que ofrecen las fintech a los usuarios, las cuales signican menores costos comparadas con la banca tradicional.

En el marco del Finnossumit 2019, el evento que acerca a los emprendedores a saber todo sobre las fintech

FINNOSUMMIT se ha posicionado como  la mayor plataforma de colaboración del sector en Latinoamérica, en donde reconocidos emprendedores se reúnen para asumir riesgos y compartir información. De esta manera, el evento ofrece el entorno ideal para el networking que necesita la industria, mediante la cual la audiencia alcanza tasas de innovación que los convertirá en ganadores de las finanzas y los seguros digitales e inclusivos de los próximos 20 años.

Sin duda este año se abrió la oportunidad a los más de 500 asistentes de conocer, de la mano de los emprendedores, inversores y ejecutivos líderes de la industria financiera más influyentes, las principales tecnologías y los modelos de negocio más innovadores que están revolucionando el sistema financiero en América Latina; una guía sobre cómo afrontar estos cambios desde la perspectiva de la industria tradicional.

El FINNOSUMMIT 2019 estuvo cargado de la vibra emprendedora y sigue siendo el evento número uno a nivel mundial para inversionistas, emprendedores Fintech e Insurtech, instituciones financieras y aseguradoras.

Hicieron presencia emprendedores importantes a nivel global representando a Banco Azteca, Accenture, Cumplo, Deloitte, entre otros. Pero la actividad que tuvo más relevancia fue el networking: La sala de recepción del Auditorio BlackBerry se quedó corta en dimensiones para esta oportunidad de aumentar la red de contactos.

BBVA Open Talent 2019

En el mismo evento tuvo lugar la gran final del concurso BBVA Open Talent 2019. Las startups finalistas dieron su último pich para ganarse el privilegio de representar a México en la final global, la cual se llevará a cabo en Madrid. El afortunado ganador fue MOYO AI, la startup que califica la intención de pago de las personas.

El evento logró superar las expectativas con un programa de conferencias dadas en el área del auditorio que representa con orgullo los temas de vanguardia en el ecosistema Fintech como: la Ley Fintech Mexicana, las tecnologías emergentes en la industria Fintech, razones por las cuales se debe invertir en México, entre otras. 

Sin duda las Fintech ahora resultan atractivas principalmente para personas jóvenes, ya que la mayoría de ellas están vinculadas a tecnologías relacionadas con dispositivos móviles, y generalmente, no hay necesidad de ir a una sucursal para llevar a cabo algún trámite, esto las hace innovadoras y flexibles al público. 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here