La experiencia de una Mexicana en Nexus

“Cierren los ojos. Ahora piensen que todos los que están en este salón van a apoyarlos en todo lo que emprendan por el resto de sus vidas” — Jonah Wittkamper fundador de Nexus.—

Nexus Global Youth Summit es mucho más que un evento anual en la ONU, es una comunidad de jóvenes y líderes en temas de Cambio social, Inversión de impacto, riqueza en talentos, recursos y emprendimiento. El año pasado fui invitada por Sebastian Carducci a formar parte de la familia de Nexus México y participé becada en el encuentro 2015. Durante el encuentro 2015 se formó el grupo de Inversión de Impacto para formar a los futuros líderes del mundo en temas relevantes que abordan el cambio social y ambiental de una manera rentable. Trabajamos todo un año en crear al grupo de inversión de impacto en Nexus y estuvimos colaborando en webinars, talleres y discusiones de grupo para incrementar el conocimiento e información acerca de la inversión de impacto a nivel global. Co-creamos una agenda para el evento 2016 en las que varios participantes mexicanos estuvimos involucrados activamente.

El evento tiene varias temáticas, y a lo largo de 3 días en Nueva York reúne jóvenes de múltiples nacionalidades para exponer ideas nuevas que tienen el potencial de cambiar el mundo como proyectos de emprendimiento social, testimonios de activistas sociales, refugiados, inversionistas, organizaciones multilaterales y fundaciones entre otros. Algunas temáticas abordadas en las sesiones plenarias nos llevaron desde Corea del Norte, Arabia Saudita, California, Africa, Colorado y hasta Afghanistán. El nivel de sensibilización con testimonios reales frente a los problemas globales es digno de hacer llorar a cualquiera, pero al mismo tiempo se enfocan en las múltiples soluciones y el espectro de contribución que todos podemos tener.

Tuvimos la oportunidad de ver con detalle los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y entender que la colaboración es clave pues tenemos que sumar esfuerzos transversales en sectores y regiones para poder efectivamente llegar a lograrlos. México como país tuvo una participación especial en estos objetivos y entregó a cada participante el plan específico para cumplirlos.

Una participación mexicana relevante en el grupo de inversión de impacto fue Karla Garcia-Teruel CEO de Catapulta y Socia de Spectron Desarrollo. Karla participó en un panel junto con Ron Cordes, Sam Bonsey y Dimple Sahni para platicarnos de los retos que hay para que los inversionistas logren mover el 100% de su portafolio hacia inversiones con impacto en distintas regiones y sectores y las expectativas realistas que pueden tener. Otra participación Mexicana fue en el panel de culturas indígenas donde Tonatiuh Mecika y su compañero Ricardo expusieron temas acerca de la sabiduría milenaria que debemos aplicar.

Tuve el honor de participar en el panel más regionalmente diverso de inversión de impacto 3.0: Invirtiendo en la base de la pirámide. Estábamos representantes de China, México, India, África y EUA y platicamos acerca de  retos, ejemplos y definiciones de como empoderar a la base de la pirámide económica y cerrar las brechas que generan desigualdad en sectores desde agricultura, energía, educación, moda sustentable, entre otros. Fue muy enriquecedor obtener puntos de vista y ejemplos tan diversos en cada una de las regiones y llegamos a conclusiones muy conmovedoras y profundas. El grupo de inversión de impacto siguió trabajando hasta el sábado exponiendo entrenamientos sobre la materia, ejemplos prácticos y tuvimos empresas sociales reales exponiendo y grupos de inversionistas comentando sus estrategias propias de inversión.

 A pesar de que cada sesión fue especial y sorprendente y que tuvimos expositores admirables incluyendo a un niño físico de 13 años; mis 2 sesiones favoritas del encuentro fueron definitivamente las relacionadas con el Capitalismo Regenerativo lideradas por John Fullerton y Richard Greene. El tema de regeneración va mucho más allá de la sustentabilidad y solo pensar en modelos que dejan de hacer daño al ecosistema, para llegar a modelos en los que empezamos a sumar al ecosistema y a enriquecerlo en lugar de abusar de él.  Explica como aplicar patrones naturales a modelos económicos y como pasar del pensamiento lineal al pensamiento ecosistémico.  Para más información acerca de este tema les recomiendo esta lectura: Beyond Sustainability: The Road to Regenerative Capitalism

Nexus no solo son conferencias, si no todas las relaciones que se van formando y las conversaciones que empiezan y encienden chispas de cambio social y empatía en cada uno de sus participantes. Es un evento que te sacude hasta la médula y que este año nos inspiró enfatizando los temas de justicia social y cambio climático. Síganos para enterarse de próximos eventos y avances.

Compartir
Laura Ortiz Montemayor
Laura Ortiz Montemayor es Fundadora de SVX. MX consultoría de inversión de impacto en México.