Por Triquels

A menudo vemos quedarse por el camino a grandes ideas y proyectos que creemos que triunfarán. El éxito o el fracaso depende de muchos factores, pero hay uno determinante siempre: la comunicación.

Quizás podamos tener la mejor idea del mundo, que si no sabemos cómo transmitirla de forma adecuada, no llegará a ningún lado. 

El público ni siquiera se enterará de que existimos si no logramos una comunicación eficaz, por muy buenos que sean nuestros productos y servicios. Por eso siempre será necesario una buena estrategia de comunicación que contemple tanto la comunicación offline como la comunicación digital.

Lo que necesita la estrategia de comunicación tenga éxito

Analizar. El primero de los pasos debe ser hacer un análisis exhaustivo de la situación actual de la parte interna y externa. Es fundamental saber en qué punto nos encontramos para poder empezar a planificar. También debemos conocer a la perfección a nuestro cliente ideal y qué tipo de mensaje queremos transmitir.

Definir objetivos. Ahora que sabemos dónde estamos, lo siguiente es saber a dónde queremos dirigirnos y para eso hay que marcarse unos objetivos. Pero no nos sirven unos objetivos generales, sino que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo. 

Planificar. Cuando sabemos qué queremos conseguir debemos planificar las estrategias que nos llevarán a lograr esas metas. Si existe un equipo, es importante involucrarlos a todos en la planificación para que surjan estrategias efectivas.

Elaborar un plan de acción. Para que no todo se quede en buenas intenciones, es necesario realizar un plan de acción con cada actuación que se va a llevar a cabo. Debe definirse el presupuesto, las responsabilidades y las fechas.

Medir. Todo lo anterior no sirve de nada si no medimos los resultados y vamos mejorando nuestra estrategia poco a poco. Porque no existe la estrategia perfecta, sino que requiere de un trabajo constante. 

La estrategia de comunicación debe contemplar a todas las partes interesadas, no solamente al cliente ideal. No debemos descuidar a empleados, proveedores, etc. Ellos son parte primordial de nuestro proyecto y estarán también transmitiendo nuestro mensaje y recibiéndolo. 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here