Jarva Brewing Company; mucho más que una cervecería

Escrito por Juan Manuel Badaloni

Jarva Brewing Company: “El camino del emprendedor es una constante sucesión de corrección de errores y un aprendizaje continuo”

Una empresa social que reunió a la familia alrededor de una pasión: la cerveza artesanal. Una historia con un origen común a muchos emprendimientos sociales: el garaje de la casa familiar. Jarva Brewing Company es mucho más que una cervecería: propone una experiencia para todos los sentidos, a través de productos con historia, y el foco puesto en el impacto social y medioambiental de los procesos de producción y consumo.

Jarva Beer - Jarva Brewing Company

Bajo la dirección de un padre biólogo, una familia decidió apostar por su sueño: una fábrica de cerveza artesanal con conciencia social y respeto por la sustentabilidad medioambiental. Comenzaron produciendo en el garaje de la casa familiar. Cuando la madre amenazó con echarlos, luego de que ocuparan con la producción también la cocina y otros espacios de la casa, padre e hijos decidieron buscar un lugar donde poder instalar la fábrica de cerveza y también la cervecería que les permitiera brindarles una experiencia única a sus clientes.

Así nació Jarva Brewing Company. Mucho más que una cervecería artesanal. Emprendimiento familiar que apuesta por un producto con historia, sin dejar de lado la reflexión sobre el impacto de las empresas. Una empresa social con una condición legal novedosa en Latinoamérica: el estatuto les garantiza a sus empleados la posibilidad de acceder a participación accionaria. Asimismo, en Jarva Brewing Company se reutiliza el 100% de los residuos, se cuidan todos los procesos que involucran el agua y se proyecta la realización de un parquizado en los techos del edificio que permita generar energía eléctrica mediante paneles solares.

Jarva Beer - Jarva Brewing Company

Los visitamos para conocer su historia, y compartir con el ecosistema emprendedor qué errores y aprendizajes les ayudaron a transitar el camino del emprendedorismo social. A continuación, lo mejor de la charla con Edwin Jarva que terminó, por supuesto, con una cata de las variedades de cerveza artesanal que ofrece Jarva Brewing Company.

Disruptivo: ¿Qué valor agregado tiene una empresa familiar? ¿Qué ideas los inspiraron como familia para llevar adelante este emprendimiento?

Edwin Jarva: “Como familia intentamos transmitir que no todo tiene que ser veloz, no todo tiene que ser en cantidades, sino que hay que vivir el momento presente, hay que experimentar absolutamente todo como si fuera el último día. Creemos que la gente cuando viene a Jarva siente esto que queremos transmitir. Jarva es una experiencia gastronómica y es una experiencia de estímulo a los sentidos. Por eso, cuando entrás acá no sólo te vamos a recibir con una cerveza artesanal y algo rico para comer, sino que vas a ver cosas que te van a estimular también los ojos, los óidos.”

Jarva Beer - Jarva Brewing Company

D: ¿Cuál fue el camino para llegar a este local que incluye no solo la fábrica de cerveza artesanal sino también una cervecería muy linda para visitar?

EJ: “A partir de que nos dimos a conocer como marca, con logo, con todo, fuimos creciendo en volumen cada vez más. Pasamos de ocupar el garaje de casa, a ocupar el garaje y la cocina, luego el garaje la cocina y el playroom, el living, hasta que tomamos la casa con la fábrica de cerveza. Y mi madre nos dijo ‘se van, no quiero más una fábrica de cervezas, quiero volver a tener una casa’. Así fue como a principios de 2015 empezamos a buscar un lugar y encontramos éste. Estaba vacío, eran dos plantas vacías. Pensamos en poner la fábrica en una planta, y en el resto del espacio un bar para darnos a conocer como lo que queremos ser. Que no es solamente una cervecería, sino una empresa que busca transmitir una experiencia. Abrimos el 25 de noviembre del año pasado, por suerte está viniendo mucha gente”

Jarva Beer - Jarva Brewing Company

D: Nos contaron que Jarva Brewing Company tiene en cuenta la sustentabilidad medioambiental en sus procesos de producción y comercialización ¿podría explicarnos de qué forma lo hacen?

EJ: “Jarva desde su concepción fue pensada como una empresa B. El Sistema B en Argentina busca que las empresas contemplen dentro de sus objetivos los aspectos empresariales, sociales y ambientales. Desde el principio nos propusimos pensar cómo hacer para que nuestros procesos sean 100% sustentables. Por eso, decidimos como cervecería eliminar las botellas, dejamos de embotellar, ahora sólo vendemos nuestra cerveza en barril. Eso eliminó el 99% del residuo que generábamos como empresa en la comercialización. A partir de eso, fuimos pensando cómo hacer para seguir optimizando procesos. Logramos que el 100% de nuestros residuos de la producción sean reutilizados. El 99% del residuo es la semilla de cebada pasada por el proceso cervecero. Todas las tardes cuando terminamos de fabricar pasan los chancheros, gente que se dedica a criar chanchos en sus granjas, y llevan ese residuo para alimentar a los animales. A veces también compostamos y llevamos el compost a huertas de la zona. De esa forma, reutilizamos nuestros residuos y damos algo a la sociedad. Obviamente les agradecemos a aquellos que pueden tomar lo que para nosotros es residuo. Por otro lado, con respecto a algo más técnico, tenemos un tanque que se usa para recircular el agua. Cuando se termina de fabricar la cerveza hay que enfriarla inmediatamente. Para enfriarla hay que recircular esa cerveza a través de un circuito que se pone en contacto con agua fría. Si no se recirculara el agua fría, iría directo a las napas y se perdería. Lo que hacemos es, a través de ese tanque recirculador de agua, esa misma agua que se calentó durante el proceso de fabricación la usamos para limpiar, y sino la dejamos adentro de ese tanque y se usa al otro día. Por otro lado, tenemos un tanque biodigestor que trata toda el agua y el líquido que se utiliza en el edificio. Así cuidamos las napas. Además, en este edificio tenemos mucho techo, y estamos armando un plan para parquizar con paneles solares y alimentar la luminaria del edificio. De esa manera, nos sentiríamos más cómodos con el uso de la electricidad.”

Jarva Beer - Jarva Brewing Company

D: Con respecto al impacto social de las empresas ¿En Jarva Brewing Company tienen ideas y prácticas que lo tengan en cuenta?

EJ: “Somos un emprendimiento 100% familiar. De la familia Jarva somos nada más que cinco integrantes. El resto del equipo es también parte de la familia aunque no se llamen Jarva. En el estatuto incluimos varios puntos que te exigen para certificar como empresa B. Pero además, nosotros les damos la posibilidad a los empleados que luego de cierto tiempo puedan tener participación accionaria. Con el objetivo de que vengan motivados y se sientan parte de la empresa y de la familia, y no un mero empleado. Seleccionamos a los empleados por lo que tienen para aportar a la empresa y a la familia. La fábrica y la cocina están a la vista, se ve el ambiente de trabajo que hay en la empresa. También socialmente lo que podemos aportar es a generar conciencia sobre los productos que consumimos. Generar valor agregado a nivel social, la gente se puede identificar con una cerveza, venir a la cervecería y pasarla bien con sus amigos. La cerveza artesanal genera comunidad, la gente prestando más atención a lo que consume. Entonces es conciencia en el consumo y conciencia en la producción.”

Jarva Beer - Jarva Brewing Company

D: ¿Cuáles fueron los errores que más marcaron el camino de Jarva Brewing Company? ¿Qué aprendizajes les posibilitaron esos errores?

EJ: “El camino del emprendedor es un constante aprendizaje y una constante sucesión de corrección de errores. Nos equivocamos todos los días, tomamos decisiones equivocadas todos los días. Esto tiene que ver con que somos novatos todavía, pero también nos divierte experimentar y creemos que nuestro potencial como emprendedores es infinito y que equivocarse a fin de cuentas es un aprendizaje inigualable. En una estructura de una empresa grande todo está más controlado y todo está preparado para evitar el error. En cambio, esto es una estructura independiente, los errores son infinitos y los aciertos también. Nosotros creemos que los errores nos han abierto miles de puertas.”

Jarva Beer - Jarva Brewing Company

D: Este es un espacio para que emprendedores sociales les dejen un mensaje a otros que están haciendo sus primeros pasos en el ecosistema del emprendimiento social ¿qué recomendaciones les darían?

EJ: “El mundo está migrando a los productos boutique, hechos con conciencia. Productos que cuentan historias. Nos dimos cuenta a partir de que contábamos nuestra historia como familia, y ver cómo eso potenciaba nuestra empresa. Si uno tiene una buena historia y un producto decente la fórmula está. Lo único que tiene que poner detrás para completar la ecuación es trabajo. Si se trabaja, y se tiene un producto decente del cual uno está enamorado y cree que se va a vender bien y tiene un buen equipo, no hay mucha más vuelta que darle. Entonces cuando uno tiene una idea, y tiene un equipo, que emprenda porque no hay posibilidades de que falle. Puede equivocarse, puede tomar o menos tiempo, pero no va a fallar. Nosotros tenemos una espiritualidad como empresa, de la cual participa toda la familia, es que si uno visualiza las cosas que quiere lograr y adonde quiere llegar, tarde o temprano llega. Son pequeños milagros que se van dando todos los días y te van acercando al punto máximo que te imaginás que podés llegar. Y lo importante es el proceso, si nosotros estuviéramos acá trabajando matándonos entre nosotros, no tendría sentido ir a ningún lugar juntos.”

Jarva Beer - Jarva Brewing Company

REDES SOCIALES

Compartir
Juan Manuel Badaloni
Licenciado en Comunicación Social, docente, periodista y productor de contenidos multimedia. Trabajo como profesor en colegios de nivel medio, enseñando materias como “Tecnología y Sociedad”, “Construcción de la Ciudadanía” y “Comunicación, Cultura y Sociedad”. Desde el año 2007 soy parte de FM La Tribu. Soy parte de Disruptivox, emprendimiento con el que impulsamos la innovación social en red. Cumplo el rol de tallerista y coordinador de comunicación.