Jack Ma, el inicio de un gran emprendedor

Estamos acostumbrados a ver a los grandes emprendedores como modelos a seguir, pero es importante recordar que todos, incluso los más grandes, tuvieron un inicio en un momento en el que nadie creía en ellos, y donde sus grandes empresas eran apenas un sueño. Sin embargo, pocas veces tenemos la oportunidad de conocerlos en ese gran momento.

No así el caso de Jack Ma, CEO de Alibaba, a quien hoy la mayoría conocemos como el Titán de China:

Tomemos un momento para aprender de Jack Ma,  y considerando lo lejos que ha llegado, podemos rescatar algunas lecciones de aciertos y desafíos que nos pueden ayudar a detectar qué cosas podemos desarrollar y/o mejorar en nosotros mismos.

Jack Ma comenzó un portal dedicado al comercio electrónico llamado Alibaba. Esta plataforma digital, similar a eBay, cuenta con más de mil millones de productos y son responsables del 60% de los paquetes entregados en China.

Hace 16 años, cuando el consorcio apenas iniciaba sus operaciones, Jack Ma reunió a 17 de sus mejores amigos y les presentó su visión respecto al sitio web y qué creía él que debían hacer para crecer. Esta reliquia de internet nos permite detectar al menos 5 puntos importantes de qué hacer para ser un emprendedor disruptivo:

  1. Plantea tu estrategia con miras al futuro: busca predecir los próximos años y trata de aprovechar las tendencias a tu favor. Ten claro en donde quieres estar y empieza a construirlo hoy.
  2. Concibe tu proyecto como un asunto global: no limites tus ideas a tu localidad. Siempre considera la posibilidad de replicar el modelo en otro lugar o el potencial que tiene de expandirse fuera de tu país.
  3. Desafía a los mejores, aprendiendo de ellos: encuentra que están haciendo los mejores y busca la manera de asimilar sus buenas prácticas; siempre con la intención de superarlos.
  4. Considera a tu equipo la mayor de tus fortalezas: las personas igualan las expectativas que se tienen de ellas. Si consideras que tu gente es la más talentosa, probablemente atraerás eso y serás una fuente de motivación.
  5. Perfecciona tus ideas a base de compartirlas: se la clase de persona que organiza un pitch con sus más cercanos. Si logras explicar tu idea de manera clara significa que sabes el camino que debes recorrer. Además, es la mejor manera de tener a todo tu equipo en armonía.

Aquí un fragmento de una entrevista titulada “How to be successful in life” donde habla de su experiencia en retrospectiva. Muy interesante cuando se sabe de donde vino.

Sigamos conversando en twitter. Puedes encontrarme como @sotosonrisas

Compartir
Alex Sotosonrisas
Cofundador de Caldero y Colaborador en Disruptivo. Me dedico a difundir y promover ideas que generen desarrollo social y ambiental. Creyente y promotor de la economía colaborativa, el comercio justo y el emprendimiento social.

1 Comentario

  1. buenos dias
    serian tan amable decirme si puedo encontrar videos en español o traducido al español de jack ma alibaba
    gracias por su colaboracion

Comments are closed.