Isla Urbana: de la nube a tu llave

3365

Según la Comisión Nacional del Agua, en México aproximadamente 9 millones de habitantes no cuentan con agua potable.

Isla Urbana, originaria de la ciudad de México, fue creada en el año 2009 como una asociación civil, pero poco tiempo después decidió dar el salto hacia el emprendimiento social para dedicarse a diseñar e instalar sistemas de captación de agua en lugares donde la red no tiene alcance.

Bajo el lema “lluvia para todos”, Isla Urbana ofrece diferentes productos que se pueden implementar en zonas urbanas o rurales para la recolección y el acceso al agua, además de fomentar el consumo responsable entre la comunidad.

Tlaloque

La empresa creó un sistema integral que recolecta la lluvia y la convierte en agua lista para el consumo humano, este se puede instalar en una pequeña casa o en alguna fabrica y tienen diversos productos que vende en su pagina de web.

Su producto estrella es el Tlaloque, al que denominaron así en honor al Dios de la lluvia, Tlaloc.

El Tlaloque de Isla Urbana separa la parte más sucia de cada lluvia para que no entre a la cisterna y cuando Tlaloque se va llenando, la pelota flotante que tiene dentro se mueve hacia la apertura del mismo. Cuando éste llega al límite, la pelota flota y sirve como tapón.

El Tlaloque permite conectar superficies de hasta 120 m2 y elegir cuantos litros de lluvia se van a separar. Su capacidad total es de 210 litros.

Taloque

También cuentan con la versión para hogares más pequeños, Tlaloquito con capacidad de 40 litros.

Impacto social de Isla Urbana

Menos inundaciones: al recolectar el agua de lluvia se reduce el flujo de agua a las coladeras y se le da un mejor uso.

Meses de agua: con el sistema de Isla Urbana en la Cuidad de México es posible contar con abastecimiento de agua para entre 5 y 8 meses, dependiendo de las lluvias que se presenten. Y pueden alcanzar hasta un año de agua para los hogares.

Actualmente, a través de una alianza con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente, Isla Urbana participa en el Programa de Cosecha de Lluvia de la Ciudad de México, con el cual pretende instalar 10,000 nuevos sistemas tan sólo en el primer año de implementación, para así beneficiar a personas en alcaldías que carecen de servicios adecuados de distribución de agua.

Compartir
Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.

1 Comentario

Comments are closed.