Nuestra idea de la filantropía está equivocada

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

La idea que tenemos de la filantropía está totalmente equivocada. Esto lo aprendí de una charla TED de Daniel Pallota sobre el libro #Charitable.

Cuando comencé a colaborar con Promotora Social México y conocí a Pedro Castillo, actual Director del área de Inversión Social, pero no habíamos tenido la oportunidad de sentarnos para una entrevista.

Promotora y la Inversión Social

Bajo la creencia de que no todo se puede solucionar con modelos de negocio, Promotora ha migrado de una tesis de inversión de impacto en emprendedores sociales que buscan capital hacia enfoques más sostenibles y filantrópicos.

Como equipo comenzaron a realizar donativos a fundaciones y organizaciones sin buscar un retorno financiero pero sí un retorno social medible, concreto y a gran escala en el que puedan involucrarse con mayor profundidad y promoviendo la colaboración intersectorial y un retorno social medible.

Una concepción diferente de la filantropía

La visión antigua de la filantropía se centra en donar dinero o recursos sin esperar un retorno financiero, con el objetivo de abordar problemas sociales de manera directa y caritativa. Este enfoque a menudo implica un apoyo a corto plazo y una falta de seguimiento en términos de impacto a largo plazo.

El área de inversión social, dirigida por Peter, le apuesta a la filantropía, considerándola como crucial en el combate a la pobreza y la mejora de la calidad de vida de las personas. En esta conversación, exploramos cómo nuestra visión tradicional de la filantropía podría estar limitando el verdadero potencial de las organizaciones para generar impacto.

1. Transformar visión de las organizaciones

Cuando trabajaba en TECHO, solíamos gastar rápidamente los donativos con el gran objetivo de generar impacto. Una de las razones es que teníamos muchas urgencias operativas y que a veces estos ingresos los recibíamos como “fondo perdido”.

Las donaciones bajo este concepto se hacen sin estrategias claras para la sostenibilidad o el crecimiento de las organizaciones beneficiadas, y sin fomentar la innovación ni la inversión en talento o infraestructura.

Para Peter, este concepto es diferente y ha estado mal utilizado, porque él no cree que el donar dinero a organizaciones de impacto social sin un modelo de negocio sea como tirar el dinero a la basura, al contrario, buscan tener un mayor involucramiento.

Promotora promueve una visión de sostenibilidad a largo plazo, fomentando la colaboración intra e intersectorial. Ellos invierten en iniciativas transformadoras como el Pacto por la Primera Infancia, donde incuban ideas, aportan capital e incluso realizan spin-offs.

2. Fortalecer los servicios de última milla

Muchos de los líderes de estas organizaciones son verdaderos héroes que sacrifican mucho por sus causas. Las estructuras filantrópicas actuales limitan a las organizaciones al no invertir en talento, innovación, marketing o crecimiento.

Esto puede generar que las organizaciones se descapitalicen o que los equipos caigan en burnout. Sin embargo, las primeras personas a las que tenemos que cuidar y contribuir de manera positiva, es a quienes dedican su vida a cambiar la vida de los demás.

Promotora busca elevar el rendimiento de estas organizaciones mediante una operación de valor agregado, aumentando la exigencia pero brindando apoyo según sus objetivos. Pedro y yo coincidimos en la necesidad de equilibrar la calidad y la escala en el desarrollo de iniciativas.

3. Promover el impacto colectivo desde las diferentes trincheras

El emprendimiento social no es la evolución de la filantropía. Los últimos 7 años se han construido puentes que nos ayudan, como sectores distintos, a contribuir de manera positiva en las comunidades en las que queremos crear impacto.

Las métricas empresariales ahora responden conjuntamente con las métricas de sustentabilidad. Y cada vez más personas de los distintos sectores y diversas partes del mundo van sumando sus skills y llevando las organizaciones a otro nivel de impacto.

Impact Days es un gran ejemplo de ello, porque durante el evento hubo activistas, empresas sociales, corporaciones y organizaciones civiles, buscando contribuir desde sus trincheras al impacto positivo.

¿Cómo podemos generar un impacto sostenible?

En mis más de 10 años de trayectoria, me he dado cuenta de la necesidad de transformar esta urgencia de generar impacto a toda costa, a una visión de mayor sustentabilidad a largo plazo dentro de cualquier organización.

Estas 3 lecciones nos ayudan a visualizar formas de empoderar a quienes dedican su vida a cambiar el mundo, abordando las limitaciones de las estructuras filantrópicas actuales y proponiendo estrategias innovadoras para el futuro.


Escucha la entrevista completa en nuestro podcast en Spotify, Apple, o donde sea que escuches podcasts. Suscríbete para que recibas todas las entrevistas que tenemos con actores estratégicos de la inversión de impacto.

https://www.linkedin.com/embeds/publishingEmbed.html?articleId=9021176537187641145&li_theme=light
Shopping Basket