Invertir en las personas significa centrarse en apoyar y detonar el potencial humano y las capacidades de quienes desarrollan los proyectos de impacto.
Esto implica un cambio importante del paradigma que plantea que lo más importante son las ideas o los retornos; se trata de reconocer y cultivar el talento, la experiencia y la pasión de las personas que lideran y ejecutan las empresas y organizaciones del sector..
Esta es la lección más importante que me dejó la entrevista con Vanessa González, Directora de Fomento Social en Citibanamex en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto 2024.
Vane es una mujeres que ha impulsado de manera clave el ecosistema de impacto en México, entre sus múltiples roles, es representante del Nodo México de RedEAmerica, ANDE CAM Steering Committee, y es parte de la AIianza para la Inversión de Impacto.
Fomento Social Citibanamex, invertir en el desarrollo social del país.
“Fomento” es uno de los principales inversionistas en el sector de impacto en México, tiene como misión impulsar el desarrollo integral y el bienestar de la sociedad en educación, emprendimiento, generación de empleo, vivienda y salud, desde su creación hace 30 años ha impactado a millones de personas.
Hace 10 años se creó el programa de apoyo al emprendimiento social y ambiental con el objetivo de pasar de la filantropía a un impacto más transcendental y holístico, y desde entonces se ha vuelto una de las instituciones que más capital ha inyectado al ecosistema de emprendimiento de impacto.
Vanessa junto con su equipo en Fomento Social, Saúl, Vero, Ale y muchos más han sido uno de los principales aliados de Disruptivo y Socialab desde nuestros inicios, lo que me ha dado la oportunidad de aprender mucho de ella en estos 10 años de Disruptivo. Aún así, en esta nueva entrevista, Vane d me compartió 3 nuevos aprendizajes que quiero compartir contigo:.
- Invertir en transformar conciencias y personas
Una de las razones por las que Fomento ha logrado generar tanto impacto en sus 30 años, es por su foco en invertir en las personas, en lugar de en las instituciones o las ideas.
Si bien a través del emprendimiento se pueden resolver los grandes problemas mientras que además se generan ingresos, empleos y modelos sostenibles en el tiempo, estos pueden cambiar de rumbo o fracasar.
Por lo anterior, Vanessa nos invita a crear colaboraciones ha aprendido que es clave invertir en las personas, no en los proyectos o las ideas, enfocadas en desarrollar las habilidades que los agentes de cambio necesitan para que su impacto trascienda a largo plazo, transformando conciencias y propósitos.
Si inviertes en un emprendimiento, tu inversión puede fracasar, pero si inviertes en la persona, esta encontrará la manera de reinventarse, volver a empezar si es necesario, y seguirá trabajando en solucionar problemas a largo plazo.
- Fortalecer al ecosistema de impacto
Es clave invertir en las personas, sin embargo, las soluciones a los grandes problemas ambientales y sociales, no se podrán conseguir si trabajamos de forma individual.
Necesitamos desarrollar un ecosistema en el que exista la colaboración.
. Por eso es importante que se fortalezca a las organizaciones dentro del ecosistema de impacto para que cada una se encargue de desarrollar su rol de manera exitosa.
Fomento Social impulsa a emprendedores a través de aceleradoras o incubadoras, y destaca la importancia de contar con especialistas que midan el impacto con metodologías fuertes y sostenibles, así como crear el pipeline para los fondos de inversión tanto en México como Latinoamérica.
Para tener un ecosistema sólido y vivo, resalta Vane que es clave generar espacios de encuentro como el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto. De hecho, el 60% de los aliados de Fomento Social los han conocido ahí en los últimos 10 años.
- Alinear la empresa al estrategia de impacto
Vane nos contó cómo el trabajo de Fomento Social, ha trascendido de ser un “esfuerzo aislado” de filantropía, a convertirse en un pilar para el banco.
Y es que el trabajo de Fomento Social, que está alineado a 3 ODS, ha trascendido de los fondos filantrópicos a permear en las áreas de negocio del banco, ayudando así a alinear de forma transversal a toda la empresa, a través de su estrategia de ESGs.
Áreas como la de PyMEs han desarrollado programas como el de “mujer emprendedora” que tiene indicadores específicos tanto de negocio, como de impacto asesorados por el IFC.
Por su lado, en la Banca Patrimonial y Privada se están haciendo inversiones alineadas a los criterios ESG, poniendo al mismo nivel el retorno y el impacto.
Esto ha permitido a Citibanamex, construir un “continuo de capital” mucho más integrado y sólido, para generar impacto en el desarrollo económico, el clima y la igualdad de género en todos los niveles de la institución financiera.
Para lograr esto, menciona Vane que es clave desarrollar conexiones estratégicas con “champions” a nivel interno en el banco, quienes se han enfocado en hacer esto posible.
¿Qué futuro deberíamos buscar para la inversión de impacto?
La visión de Vane es que se construya un continuo de capital que permita cerrar las brechas de financiamiento para el sector de emprendimiento social y ambiental,
Se necesita inversión en etapas tempranas e intermedias, además de instrumentos financieros innovadores, que le permitan a las empresas sociales volverse fuentes de empleo, de ingresos y desarrollo a favor de crear impacto colectivo.
Fomento está sumando a la construcción de este continuo con casi 40 programas de impulso al emprendimiento de impacto, en los que han participado 2,000 emprendedores, quienes generan 80,000 empleos formales, y un estimado de 200,000 personas beneficiadas por servicios que ofrecen las empresas sociales.
Para Vane, la inversión de impacto está en constante evolución, y es necesario construir fondos que impulsen las relaciones de confianza.
__________
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast en Spotify, Apple, o donde sea que escuches podcasts.
Y suscríbete para que recibas todas las entrevistas que tenemos con actores estratégicos del sector de impacto, emprendimiento y capital.