Invertir en capital de riesgo para impulsar el impacto, Rogelio De los Santos, Dalus Capital

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Latinoamérica está pasando por un proceso de transición donde el aumento de la conectividad de los usuarios está creando nuevas y enormes oportunidades de mercado en muchas industrias. Esto al mismo tiempo, está generando brechas más grandes dentro de la sociedad y problemáticas ambientales más retadoras.

Es necesario enfrentar esta realidad, identificando cuáles son las fronteras que no hemos podido impactar, y llevar nuestro enfoque hacia la escalabilidad de la inversión mediante el capital de riesgo con emprendedores de alto impacto.

Este es el reto que nos plantea Rogelio De los Santos , socio Director y Co-fundador de Dalus Capital , quien empezó como emprendedor desde los 17 años y ahora es líder en el sector, durante nuestra entrevista en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto.

Rogelio apuesta por el desarrollo del ecosistema participando activamente con universidades, como síndico del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Texas.  Además es miembro honorario del consejo de la ASEM – Asociación de Emprendedores de México.

Dalus Capital y la el capital de riesgo

Dalus es una firma internacional de capital de riesgo que invierte en Latinoamérica desde el 2011 y uno de los principales fondos de inversión en México. Rogelio y su equipo, se han dedicado a entender cómo pueden contribuir a crear un ecosistema de innovación y emprendimiento en etapa temprana.

Su visión es generar un impacto positivo en la sociedad y nuestro planeta a través de sus inversiones y asociaciones con fundadores decididos de empresas duraderas y líderes en el mercado que crean disrupción a través de la tecnología.

Me emocionaba mucho platicar con él, y me llevo 3 grandes lecciones que quiero compartir contigo.

  1. Invertir en capital de riesgo para impulsar el impacto

Una de las premisas de Dalus desde su fundación, ha sido que la mayor parte del capital sea levantado en México, principalmente con las familias que están al frente de los mayores conglomerados del país.

Conectar con estos stakeholders se ha convertido en toda una experiencia que ha permitido transformar el paradigma hacia la inversión en empresas de etapas tempranas con algunas herramientas como family offices dentro de su desarrollo corporativo.

Así mismo, ha contribuido a identificar cuáles son las fronteras que no hemos podido impactar con la filosofía de impacto social y climático para atraer nuevos actores y detonar las conversaciones sobre qué otras iniciativas son necesario crear.

Rogelio nos comparte que una vez que eso sucede, es necesario impulsar las ideas emergentes apalancándonos de la tecnología y de la inversión en capital de riesgo para abrir espacios en las industrias donde se aborden los principales retos que aquejan a nuestro planeta y sociedad.

2. Apostar por la innovación climática

América Latina es la región más urbanizada del mundo, con más del 80% de la población viviendo en ciudades. Esta región está lidiando con la congestión del tráfico, las emisiones de los vehículos, el consumo de energía, la expansión urbana y la pérdida de espacios verdes, lo que contribuye a la crisis climática.

El cambio global hacia la respuesta al cambio climático está desafiando el status quo, por ello, Dalus busca asociarse con startups tecnológicas brindando soluciones en las áreas relacionadas con agricultura, energías limpias y descarbonización.

Rogelio resalta la importancia de la tecnología para generar estrategias de mitigación escalables, que además aperturen oportunidades para que más organizaciones, y sobre todo más personas, dueños de tierras y bosques, puedan llegar a utilizar estos recursos y generen resiliencia.

3. Un paso más cerca de la inclusión

El crecimiento económico en la región ha impulsado una notable reducción de la pobreza en las últimas décadas. Sin embargo, persisten altos niveles de desigualdad social y económica, lo que genera un acceso dispar a bienes, servicios y oportunidades básicos.

Por esta razón, Dalus Capital trabaja para brindar de manera indirecta, soluciones que ofrezcan a grandes poblaciones un mejor acceso a finanzas (fintech), educación (edtech), oportunidades laborales (tecnología de recursos humanos), soluciones inmobiliarias y de vida (proptech) y atención médica (healthtech), para estos segmentos de mercado desatendidos.

Rogelio resalta la importancia de enfocarse en donde podamos generar mayor respuesta como organizaciones dentro del sector de impacto, con esto quiere decir, poner los recursos sobre aquellas necesidades donde más gente esté interesada en participar.

¿En qué debemos invertir para generar impacto?

Los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo como Dalus, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores que estén en una etapa temprana de desarrollo, y que, además, contribuyan a resolver problemáticas sociales y ambientales.

Sin embargo, más allá de eso, Rogelio nos recomienda trabajar en conjunto para crear los nuevos unicornios en Latinoamérica que se vuelvan ejemplo a nivel global para que el capital empiece a detonar y atraer a esas oportunidades un talento más sofisticado.

__________

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast en Spotify, Apple, o donde sea que escuches podcasts.

Y suscríbete para que recibas todas las entrevistas que tenemos con actores estratégicos del sector de impacto, emprendimiento y capital.

Shopping Basket