Innovación tecnológica: la clave para generar impacto Adriana Tortajada, 1200 V.C.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Latinoamérica está madurando en el uso e innovación tecnológica para la solución de los problemas de índole social y ambiental que adolecen a la región. Es necesario entender dónde hace falta cerrar brechas que nos permita ampliar nuestra perspectiva y destinar mayores recursos para contribuir a su desarrollo.

Durante el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto 2024 entrevisté a Adriana Tortajada, CEO & Managing Partner at 1200.VC., pionera en el diseño y lanzamiento de programas públicos y privados que promueven el ecosistema emprendedor y de capital de riesgo en las regiones de EE. UU. y América Latina con el fin de generar oportunidades transfronterizas.

1200 VC y la inversión de impacto

Twelve Hundred (“1200vc”) es una plataforma de inversión en etapa inicial que invierte en administradores de fondos y fundadores que dan forma al futuro de la humanidad. 1200 VC se centra en tecnologías transformadoras y la creación de valor interregional.

Lo hacen a través de canalizar capital a gestores de fondos especializados que inviertan en proyectos en etapas tempranas, contribuyendo a su posicionamiento, y haciendo una doble apuesta por emprendedores que ya están escalando.

https://www.linkedin.com/embeds/publishingEmbed.html?articleId=6923927299690703419&li_theme=light

Adriana nos comparte  en esta entrevista 3 lecciones clave para impulsar el impacto en ecosistemas maduros y emergentes, y crear valor colectivo a través de la innovación tecnológica.

  1. Dirigir con propósito e intencionalidad

No todo lo que es tecnología o innovación es impacto, muchas veces estas herramientas en las manos equivocadas pueden ser dañinas, o sólo ocupar el término sin realmente generar una transformación positiva.

Por mucho tiempo el mundo tech y el mundo del impacto han avanzando pero de manera separada con algunas convergencias. Debe de buscarse desde la etapa inicial de un proyecto de tecnología, que el propósito esté al centro de la empresa, y haya un enfoque claro en crear un cambio positivo.

Con Adriana platicamos sobre un término para estas empresas “purpose driven tech companies”, centradas en la fabricación, el soporte, la investigación y el desarrollo de productos y servicios intensivos que contribuyan a la resolución de problemas sociales y ambientales.

  1. Construir puentes más inclusivos

Independientemente de las distancias y el nivel de desarrollo de la región, las problemáticas sociales y ambientales a las que nos enfrentamos no tienen límites geográficos, pues somos parte de un mismo planeta donde todo está interconectado.

Más allá de las etiquetas, es necesario generar una reflexión acerca del tamaño, la tracción y las necesidades específicas de estas problemáticas compartidas, y construir puentes para facilitar el acceso a emprendedores que comúnmente no se sienten incluidos cuando se habla de innovación en el sector.

Adriana nos da como ejemplo la comunidad africana que después de 14 años, participa por primera vez en el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, y nos recuerda la importancia de eliminar los sesgos y abrir una conversación que nos permita lograr una convergencia para el futuro.

  1. Entender los espectros de la innovación

Requerimos diferentes grados de innovación para resolver problemas, porque somos un continente con retos diversos que se mueven a diferente velocidad. Es crucial entender los espectros de la innovación tecnológica para la resolución de problemas socioambientales.

Existen tres formas en las que podemos ver el impacto de la innovación:

  • Tecnología de frontera (Deep tech). De base científica y tecnológica, está ligada a crear un futuro sostenible a profundidad. Buscan crear una disrupción en el mercado.
  • De base tecnológica (Tech-based). Aquí el producto en sí es la tecnología. Se usa para elevar la productividad y competitividad de diferentes actores dentro del ecosistema, haciendo más sofisticados sus procesos.
  • Servicio facilitado por la tecnología. Nos permite incorporar la tecnología para dar soluciones rápidas a problemas urgentes, para poder incluir al ciclo económico a poblaciones que no están siendo atendidas.

Adriana nos menciona que en estas 3 verticales está en centro y corazón de 1200 VC.

¿Cómo utilizar la tecnología para generar impacto?

Para finalizar, Adriana nos invita a pensar de forma global e incorporar nuevos conceptos y  datos en nuestra narrativa. Considerando cuáles de nuestras acciones, productos o servicios pueden ayudar a solucionar problemas que están afectando nuestro entorno en diferentes niveles y hacia diferentes sectores.

Escucha la entrevista completa en nuestro podcast en Spotify, Apple, o donde sea que escuches podcasts.

Y suscríbete para que recibas todas las entrevistas que tenemos con actores estratégicos del sector de impacto, emprendimiento y capital.


¿Te gustaría ayudarme a impactar a más personas, y crecer la Inversión de Impacto en la región? Hay 2 cosas clave que puedes hacer:

👉 Deja un comentario en el post

👉 Compártelo

¡Muchas gracias por ser parte de mi comunidad!

Shopping Basket