Del 18 al 20 de septiembre de 2024, la ciudad de Oaxaca fue testigo de uno de los eventos más importantes para el ecosistema de impacto en América Latina: Impact Minds, organizado por Latimpacto. Con más de 600 personas reunidas, el evento no solo destacó por su gran convocatoria, sino también por el ambiente colaborativo y las ideas innovadoras que surgieron a lo largo de tres días intensos de actividades, paneles y visitas a proyectos locales.
Conectando con comunidades de base
El primer día, uno de los momentos más memorables fueron las visitas de aprendizaje. Entre ellas, el equipo de Disruptivo visitamos dos lugares que más allá de enseñarnos sobre sus procesos, nos dejaron una conexión muy fuerte con Oaxaca, las familias y comunidades que las conforman. En total se realizaron 11 visitas de aprendizaje organizadas junto a organizaciones como la Fundación Comunitaria Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Económico, con el apoyo de Fomento Social Citibanamex, permitiendo a los asistentes conocer el territorio y conectar con las comunidades locales.
Una de ellas fue al centro Palo que Habla, donde Jacobo y María Ángeles compartieron su inspiradora historia sobre la preservación de la naturaleza y la reforestación en la región. Desde 2004, han estado reforestando con especies endémicas como el copal, un árbol fundamental para la cultura local y la sostenibilidad. Durante el recorrido, los asistentes pudieron ver de primera mano cómo un enfoque empírico inicial se transformó en un proyecto robusto gracias a la colaboración con diversas universidades e ingenieros especializados.
Uno de los puntos más importantes del recorrido fue la manera en que Jacobo y su familia han logrado que el proyecto Palo que Habla no solo sea un modelo de sostenibilidad ambiental, sino también un ejemplo de cómo involucrar a las comunidades en prácticas regenerativas y en la preservación cultural. Además, la experiencia de recolectar agua en terrenos áridos y el uso de técnicas tradicionales para regenerar la tierra resonaron profundamente entre los asistentes, muchos de los cuales son líderes en sus propias iniciativas de impacto.
Otra de las visitas que atendimos fue al taller Huella Carmín, en Teotitlán del Valle, Oaxaca (Tierra de Dioses); donde Rey y su familia plasman con amor y pasión su cultura y conocimientos ancestrales heredados y practicados en su familia desde hace cinco generaciones, enalteciendo así a sus ancestros y a la madre naturaleza. El proyecto nace de la necesidad de preservar nuestros conocimientos, aprender para innovar y dejar huella en cada rincón con nuestra cultura. Tuvimos la oportunidad de grabar una entrevista la cual nos emociona mucho compartirla dentro de las próximas semanas.
Conectando mentes, personas y proyectos
El segundo día arrancó con las palabras de bienvenida de Lorena Guillén-Laris, directora de Fundación FEMSA, quien destacó la importancia de eventos como Impact Minds para articular una visión compartida de impacto en la región. «Estamos aquí para diseñar rutas hacia un futuro justo y sostenible», mencionó, subrayando que la colaboración y la acción colectiva son claves para abordar los problemas sociales y ambientales que enfrenta Latinoamérica. Además, enfatizó el poder de la conexión, recordando a los asistentes que con más de 600 personas presentes, se estaban creando potencialmente miles de oportunidades para generar cambios concretos.
Durante el evento, se abordaron temas cruciales para cerrar la brecha que enfrenta la región en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 50 espacios de diálogo, entre paneles, charlas inspiracionales y workshops, fueron el escenario donde se discutieron temas como el rol de las corporaciones y familias de alto patrimonio, la acción climática, la educación, y las finanzas innovadoras, entre otros. Todo esto fue posible gracias a la acogida de más de 230 propuestas que enriquecieron la agenda con conocimiento y conexiones de alto valor y la participación masiva de más de 650 inversionistas de impacto provenientes de 36 países.
Más oportunidades para el sector
El equipo de Latimpacto sigue comprometido en avanzar hacia un futuro lleno de posibilidades, trabajando para continuar fomentando la inversión con lentes de impacto.
Para ello, presentó importantes iniciativas, como el Fondo Verde Catalítico, que tiene como objetivo central unir a las principales organizaciones de América Latina y el mundo en una alianza sin precedentes para impulsar las soluciones de descarbonización y Net-Zero, al identificar soluciones con enfoques tecnológicos y basados en la naturaleza, aspiramos a catalizar un cambio profundo y significativo en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Esto en colaboración con BID Lab, Fundación Bayer y Fundación Coca-Cola, quienes movilizarán 5 millones de dólares para soluciones ante la crisis climática.
Uno de los momentos claves del evento fue el cierre previo al cóctel, donde al ritmo de Carlos Vives se anunció, con gran emoción, que la próxima edición de Impact Minds se celebrará en Medellín, Colombia, marcando así la continuación de este evento itinerante que busca seguir conectando a actores clave del ecosistema de impacto social en Latinoamérica.
Si no pudiste asistir este año, mantente atento a la serie de contenidos y entrevistas que Disruptivo.tv y Latimpacto estarán lanzando próximamente, donde se explorarán en mayor profundidad las historias y aprendizajes de esta increíble conferencia. ¡No te lo pierdas!