InstaPAP, el dispositivo que detecta cáncer inmediatamente

1730

En 2018 más de 72,000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino y alrededor de 34,000 fallecieron, según cifras de la OPS.

Innovación Mexicana

Con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad en mujeres con cáncer, se fundó
Onko Solutions una empresa social hecha por médicos en constante lucha con esta enfermedad mortal, ya que en la mayoría de los casos el cáncer no se detecta a tiempo.

Las causas pueden ser muchas, sin embargo, la principal es la falta de recursos para acudir al médico ya que las mujeres en situaciones vulnerables no cuentan con seguro médico y no pueden pagar uno.

Es por ello, que Onko Solutions crea InstaPAP, un dispositivo médico portátil que detecta y previene el cáncer cervicouterino en la mujeres, que a diferencia de otras pruebas, como la del Papanicolaou, InstaPAP no requiere de una muestra de tejido ni de análisis de laboratorio, descartando la necesidad de infraestructura y costos asociados con la citología tradicional.

La sensibilidad del dispositivo es de 90%, lo que se traduce en una detección temprana y efectiva, además de ser un procedimiento indoloro.

¿Cómo funciona?

InstaPAP está conformado por un tubo delgado con un sensor que se acerca superficial y delicadamente a distintos puntos del cérvix para obtener señales ópticas y eléctricas del tejido cervical.

El sistema recoge los datos, los analiza inmediatamente y se los proporciona al médico. Después de que la prueba se realiza, el doctor podrá decidir cuál es el siguiente paso para el tratamiento en caso de detectar alguna anomalía.

Y el médico puede acceder a una plataforma exclusiva con la información de sus pacientes como historial médico, detalles de la lesión cervical, área de sospecha, tratamiento, etc. vinculando el dispositivo con una computadora o smartphone.

Con InstaPAP 9 de cada 10 casos de cáncer se pueden detectar a tiempo.

Compartir
Alejandra Pineda
Comunicóloga egresada de la Universidad Insurgentes. Soy muy torpe con la gente, por eso escribo.