Innovar para emprender, emprender para competir

392

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra competencia?

Seguramente tu respuesta estará ligada a eventos deportivos, como las olimpiadas o el mundial de futbol. Sin embargo, también es un concepto que se utiliza en los mercados.

La competencia económica es el esfuerzo que realizan las empresas, negocios o profesionistas para ganarse la preferencia del consumidor al ofrecer mejores precios, mayor variedad de productos y servicios de mejor calidad. Como podrás imaginar, emprender y competir están íntimamente relacionados. 

En el ecosistema emprendedor, la creatividad e innovación son herramientas indispensables para garantizar que una idea de negocio sea exitosa al ofrecer una solución alternativa a problemas, necesidades, gustos o preferencias específicas que nadie más está atendiendo en el mercado.

Así, los emprendedores generan nuevas opciones que compiten con las que ya existían en el mercado. Esto a su vez, empuja a los demás competidores a mejorar sus procesos, productos o servicios con el objetivo de no perder clientes ante las ideas disruptivas que aparecen. 

Piensa cómo tu idea para emprender cambió el mercado en el que participas, otorgando a los consumidores más opciones entre las cuáles elegir y presionando a las empresas que ya existían a mejorarse.

Recordemos, por ejemplo, cómo ha cambiado la forma en que reservamos una habitación de hotel para salir de vacaciones gracias al emprendimiento digital. Antes teníamos que llamar a varios hoteles que encontrábamos en un directorio o recurríamos a los servicios de una agencia de viajes con bastante tiempo de anticipación para garantizar que tendríamos una habitación en nuestro hotel favorito.

Hoy, gracias a ideas disruptivas e innovadoras, a través de nuestro celular en unos cuantos segundos podemos encontrar y comparar habitaciones entre muchos hoteles para saber realmente cuál se acomoda a nuestras necesidades y presupuesto.

Así, ganamos los consumidores al tener más información y poder de decisión, y las empresas que ya existían experimentan la presión de la competencia de nuevos actores, lo que las obliga a reinventarse. Como este ejemplo hay muchas más historias de cómo la innovación y el emprendimiento generan competencia en los mercados. 

Para garantizar que la cancha de juego en los mercados sea pareja para todos los competidores, en México existe la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

La COFECE es el árbitro que vela porque en los mercados exista igualdad de oportunidades para emprender, competir y crecer, tanto para empresas grandes como para las nuevas y pequeñas que están incursionando.

Así el éxito de cada empresa está determinado por su efectividad para atender los gustos y necesidades de los consumidores por medio de modelos de negocios innovadores, más baratos y de mejor calidad. En nuestra siguiente nota te contaremos un poco más sobre cómo la COFECE trabaja en tu beneficio.

Como ves, emprendiendo creas competencia y, por ello, en COFECE queremos conocer la historia de cómo tu idea de emprendimiento revolucionó el mercado en el que participas, generando beneficios para el consumidor. Sube tu historia de máximo un minuto a https://www.cofece.mx/emprendiendo-creo-competencia/

Compartiremos las mejores en nuestras redes sociales y por este medio.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here