Innovación social para transformar el futuro

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Si te pregunto quiénes son las personas más innovadoras actualmente, ¿qué nombres te vienen a la mente?

Elon Musk, Mark Zuckerberg, incluso Steve Jobs, son algunos de los nombres que escucho normalmente cuando hago esta pregunta en diferentes lugares de nuestro país. Sin embargo, yo no podría estar más en desacuerdo.

No me malinterpretes, entiendo perfectamente esta respuesta, estamos muy acostumbrados a pensar que la innovación se refiere a grandes cambios o avances tecnológicos, sin embargo, este es un gran paradigma que tenemos que romper.

Existe otro tipo de innovación, la cual desde mi punto de vista, es al menos igual, o incluso más importante para el desarrollo de nuestro país, que la innovación tecnológica y social.

El Centro de Innovación Social de la Universidad de Stanford en California, define este fenómeno como:

“El proceso de desarrollar e implementar soluciones efectivas a los desafíos sociales y medioambientales más retadores y sistémicos, en apoyo al desarrollo social.”

Más allá de usar o no tecnología, la innovación social es encontrar nuevas formas de resolver los grandes problemas sociales y ambientales a los que nos enfrentamos, especialmente las personas más vulnerables.

Soluciones como un biodigestor que permita convertir el estiércol de los animales de comunidades rurales, en gas para cocinar y poder tener aire caliente, el cual no utiliza tecnología avanzada, simplemente acomoda recursos existentes para resolver un problema que nadie había atendido antes, son para mí, tan o más innovadoras, que los grandes desarrollos tecnológicos que vienen de Silicon Valley.

Hidalgo, una incubadora de innovación social

Actualmente en México, estamos viviendo un momento increíble para la innovación social. A lo largo de todo el país, instituciones públicas y privadas trabajan para fomentar el desarrollo de estas soluciones, sembrando las semillas para nuevas soluciones.

En Socialab, la aceleradora de alto impacto que dirijo, llevamos 8 años en América Latina, buscando detectar las principales soluciones de innovación social que permitan conmover la vida de millones de personas en áreas como educación, medio ambiente, salud, transporte, etcetera.

Hemos encontrado que las mejores soluciones vienen de las personas que de primera mano conocen la problemática, sin embargo, la mayoría de veces tienen pocas oportunidades para solucionar.

Es por eso que desde el 2018 estamos trabajando con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, (CITNOVA), para dar a los jóvenes del estado la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras que puedan tener impacto social y medioambiental para resolver retos de su estado.

Es increíble ver a cientos de personas que han levantado la mano para proponer ideas que van desde la producción de ancas de rana como un alimento sustentable, hasta la producción de lubricantes hechos con materiales que no generen un impacto negativo en el medio ambiente.

Estamos viviendo el inicio de la revolución, la innovación social, y cada vez más personas podremos ver que todos tenemos la posibilidad de cambiar la vida de nuestro país. 

Esta nota fue publicada originalmente en Milenio.

Shopping Basket