indecolor

Indecolor, innovación hecha pintura

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Indecolor busca reciclar hasta lo irreciclable y su capacidad de innovación para lograrlo los convirtió en finalistas en The Venture de Chivas Regal

En la pasada final nacional del evento organizado por Chivas Regal: The Venture, se buscó entre más de 300 proyectos emprendedores, las ideas más revolucionarias que sean capaces de cambiar nuestro entorno, a la vez que se conviertan en negocios rentables y exitosos. Indecolor es un proyecto que cumple con estas características, mismas que lo ayudaron a convertirse en uno de los 5 finalistas de los cuales saldría el proyecto ganador.

Indecolor y su labor de reciclar lo irreciclable

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad sin duda es el nivel de contaminación que hemos alcanzado, si bien se ha promovido el reciclaje de diferentes materiales; uno de los que no se ha encontrado una solución efectiva es el unicel que no se reutiliza y que tarda aproximadamente 1,000 años en degradarse; la contaminación por productos de unicel es uno de los grandes problemas que la sociedad enfrenta día con día.

Debido a este gran problema es que surge Indecolor como una opción para reciclar este tipo de materiales y convertirlos en productos útiles para nuestra vida diaria como son las pinturas; todo esto a través de la despolimerización, con la que descomponen los plásticos para transformarlos en otro estado, en este caso, el líquido.

Lo mismo sucede con el reciclaje de llantas, que Indecolor logra transformar en un impermeabilizante elastomérico de alta resistencia, que tiene el plus de ser ecológico. Así es como logran ofrecer productos de alta calidad y durables, que logran disminuir la huella ecológica al reutilizar plásticos de difícil degradación y disminuyendo el uso de otros derivados del petróleo.

Una historia de crecimiento

Indecolor es una empresa que cuenta ya con 7 años de vida, en los que han reciclado más de 50 toneladas de unicel, y también 40 toneladas de llantas, que les ha permitido registrar 30 millones de ventas tan sólo el año pasado. El objetivo principal de este proyecto de emprendimiento social es llegar a más usuarios finales a través de distribuidores; pues actualmente se enfocan en el segmento industrial.

La idea de crecimiento para reducir también los costos de traslado y producción es establecer fábricas en los estados en los que más está creciendo la demanda de sus productos; ya que la materia prima que necesitan se puede encontrar fácilmente en cualquier lado; sobre todo, tomando en cuenta que es menos del 1% el unicel que se recicla en nuestro país, de acuerdo con lo que nos comentó Felipe Samario Payán, fundador de Indecolor.

Uno de los logros más importantes de la labor de Indecolor es el haber ahorrado más de 1 millón de litros de solventes derivados del petróleo; por lo que se han planteado la idea de seguir utilizando otros materiales para reutilizarlos, como el caso del PET, que ya se encuentra en pruebas industriales, de acuerdo con Felipe.

La razón por la que Indecolor participó en The Venture, fue la de obtener capital que les permita seguir acelerando el crecimiento del negocio por lo menos 5 años más; pues entre sus planes se encuentran la de lograr que toda la planta funcione con energía solar, tener recuperación de agua pluvial; logrando así reducir aún más la contaminación ambiental de una empresa de producción como la suya.

¿Tienes un proyecto que quieres impulsar para lograr metas tan grandes como las de Indecolor? Prepárate para participar en la próxima edición de The Venture, que organiza Chivas Regal; pues tu proyecto puede convertirse en el elegido para representar a México en el concurso global el próximo año.

Revive aquí nuestra charla con Indecolor en Disruptivo Podcast.

Shopping Basket