Muhammad Yunus inaugura dos nuevos centros en México

1221
Prof Muhammad Yunus also recipient of the US Presidential Medal of Freedom and the Congressional Gold Medal

La opinión pública internacional lo cita como referencia obligatoria sobre el tema pero, ¿quién es Muhammad Yunus y por qué es indispensable para entender el ecosistema del emprendimiento social? Nacido en Bangladesh, en 1940, Yunus ha luchado durante toda su vida -y de distintas maneras- contra ambientes hostiles a la dignidad humana caracterizados por pobreza, marginación y pocas oportunidades dignas de empleo.

En la década de los 70, Yunus ideó una innovadora solución como respuesta a la crisis laboral que atentaba contra los más pobres en distintas ciudades de Bangladesh. Personas de escasos recursos que necesitaban comprar materiales para fabricar sus productos y poderlos vender, necesitaban primero pedir prestado dinero para poder comprar la materia prima, y posteriormente, cuando vendían, toda su ganancia iba a parar directo a los bolsillos del prestamista, lo que significaba no poder generar ningún tipo de plusvalor, situación que los envolvía en un círculo vicioso de necesidad (el caso específico que Yunus vio a las mujeres hacedoras de muebles de bambú que debían endeudarse para comprar la materia prima).

Hay que aclarar algo, el terreno era propicio para el enriquecimiento de los prestamistas pues para los bancos significaba un alto riesgo prestarle dinero a los pobres, además de la dificultad de conseguir un préstamo sin un historial crediticio.

Yunus aplicó entonces la idea del “micro crédito”, que consiste en prestar dinero a bajas cuotas de interés a personas pobres para que puedan comenzar a construir su propia ganancia y no dependan de un prestamista externo. Fundó el Banco Grameen o “Banco del Pueblo”, mismo que se volvió una institución clave en su país natal para aliviar los estragos de la desigualdad económica e impulsar el desarrollo social mediante la circulación efectiva de capital. Por este cambio radical en la forma de entender la economía, Yunus y su banco recibieron en 2006 el Premio Nobel de la Paz.

https://www.youtube.com/watch?v=TB7-TX-qoqg

Y hablando de impacto global, en su visita por México, el economista y líder social, inauguró dos Centros Yunus, uno en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y otro, en la Universidad de Monterrey (UDEM).

El Centro Yunus funciona como un espacio integral de recursos para todas las actividades relacionadas con los negocios sociales de Grameen -la institución micro financiera de Yunus- a nivel mundial y en Bangladesh. Su pilar fundamental es mantener en alto el espíritu del movimiento global que busca la creación de negocios sociales y lo hace a través de diversos eventos, activaciones en redes sociales, publicaciones y sitios web. El Centro Yunus también ayuda a forjar relaciones duraderas y productivas entre todas las instituciones de negocios sociales alrededor del mundo.

El 11 de octubre de 2018 fue un día que marcó la historia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pues el laureado líder social inauguró el Centro de Negocios Sociales Yunus dentro de las instalaciones de la universidad localizada en Tijuana. La Universidad también otorgó al profesor un título honorario en una ceremonia que contó con una gran audiencia reuniendo a los principales funcionarios y estudiantes de la Universidad.

El Centro de Bienestar y Negocios Sociales de UABC-Yunus se creó con el objetivo de fortalecer a las empresas sociales para resolver los problemas que más dañan a la sociedad contemporánea. La UABC, comprometida con el desarrollo de negocios enfocados en el impacto positivo a comunidades vulnerables, introdujo también el programa de maestría y doctorado en negocios sociales.

Como parte de las actividades para la visita, el profesor Yunus presentó el libro: “Superando la pobreza con empresas sociales en Tijuana”, un compendio de historias de microempresas en la ciudad y cómo la asistencia de los estudiantes universitarios ha logrado generar un cambio positivo en ellos. Estas historias comenzaron antes de que se fundara el Centro UABC-Yunus, pero el trabajo sobre ellas se inspiró en los conceptos promovidos por el Profesor Yunus.

El profesor Yunus también lanzó el Centro Yunus el 12 de octubre en la Universidad de Monterrey en la ciudad de Monterrey en una ceremonia elaborada a la que asistieron profesores y estudiantes. Este centro representa el 64º Centro Yunus en la red global y el 2º en México. El profesor Yunus pronunció un discurso de apertura en una conferencia internacional sobre Negocios con valores humanos celebrada en Monterrey.

Queda claro que el emprendimiento social promovido por Yunus puede impactar favorablemente a nuestra sociedad, desde su impacto en la transformación de la economía hasta la motivación transmitida a comunidades universitarias, mismas que son el gran futuro de nuestro país.

Compartir
Karla Wadgymar
Me gusta decir que cuento historias profesionalmente pero las personas que me conocen insisten en que soy fotógrafa, productora audiovisual, entusiasta del marketing digital o creativa de nacimiento. La verdad es que no veo la diferencia entre esos roles y la magia de contar historias. Soy comunicóloga egresada de la Universidad La Salle y he trabajado en producción audiovisual para Fox Sports, Toyota, Revista Fernanda, Líderes, Cocina Vital, Volvo, entre otros. Actualmente soy la Coordinadora Global de Marketing en Hult Prize Foundation y estudio Guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Contar historias de impacto social hace click en muchos sentidos de mi vida.