INADEM: a nada de desaparecer

558

Diputados de la República mexicana aprobaron hoy la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). De esta manera, aseguran que buscan eliminar los gastos operativos y burocráticos que representa el Instituto.

Con 268 votos a favor de nueve abstenciones y 143 en contra  se aprobó la reforma a los artículos 18, 19, 24 y 25 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, lo que significa el cambio del INADEM.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Humberto Pedrero Moreno esta iniciativa “suprime las referencias al INADEM en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, ya que con las reformas del 2016 se incorporó al INADEM dentro del marco conceptual de la citada ley”.

Los diputados a favor de la reforma ven este cambio como una oportunidad para mejorar e incrementar apoyos económicos y permitir que lleguen sin ningún intermediario. La bancada que aprobó la decisión afirma que no se dejará de invertir en el ecosistema del emprendimiento.

Fernando Galindo Favela, Diputado del PRI, dijo que “Queda claro que con esta decisión se afecta el emprendimiento, sobre todo, el emprendimiento de alto impacto que engloba a las empresas medianas en proceso de expansión o a las grandes empresas de reciente creación en proceso de consolidación”.

Por su parte, María de los Ángeles Ayala Díaz, legisladora de la bancada panista, puntualizó que desde su visión existe riesgo en esta decisión, pues en México tenemos “una economía construida sobre la base de las pequeñas y medianas empresas, que en nuestro país representan 99% de las unidades económicas registradas, generan el 78% de los empleos y aportan el 4% del Producto Interno Bruto”.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) propuso desde 2018 en el Emprendecálogo, la importancia de crear un organismo público especializado en emprendimiento.

El dictamen aprobado pasará al Senado de la República para el voto a favor o en contra de los legisladores.

Compartir
Karen Chávez
Cuento historias de emprendimiento social, ideas increíbles y personas extraordinarias, esa es mi manera de hacer el mundo un poquito mejor. Redactora y Editora en Disruptivo.tv Soy comunicóloga de la UNAM, fanática de las comedias románticas y siempre estoy en busca de nuevas habilidades por aprender.