¡Impulsa el turismo sustentable a través del crowdfunding!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

El arte moderno de viajar significa tener acceso a las maravillas que la naturaleza nos ofrece, pero generando impacto positivo y oportunidades de desarrollo en los lugares que visitamos.

Y es que algunos viajeros solo buscan comodidades y practicidad, y muchas veces resulta fácil olvidar los daños que estas malas prácticas y vicios adquiridos producen en los sitios visitados. Esta actitud ocasiona daños a los paisajes naturales y afecta el desarrollo de las comunidades.

La SEMARNAT tiene una lista de afectaciones a los ecosistemas que son consecuencia del turismo irresponsable, y aunque no es posible compartir la lista completa, algunos de los daños destacados son: 

  • Destrucción y fragmentación del hábitat y pérdida de la biodiversidad
  • Contaminación del agua que pueden influir en la calidad de líquido en fuentes subterráneas, lagunas y zonas arrecifales con efectos en la salud pública y de cientos de especies
  • Emisiones tóxicas a la atmósfera
  • Introducción de especies exóticas.
  • Modificación del paisaje.
  • Tráfico ilegal de especies
  • Inflación local y desequilibrio económico

Se estima que mientras un mexicano promedio ocupa 150 litros de agua en sus actividades diarias, un turista utiliza entre 350 y dos mil 500 litros cada día por las actividades asociadas a su visita (UNAM), además cada visitante aumenta considerablemente la cantidad de residuos que se descargan a los acuíferos del lugar. 

El turismo sostenible es viajar conociendo las posibles afectaciones que nuestra actividad causa a los ecosistemas.

Emprendimientos como Conéc-AT, ofrecen una alternativa consciente para conocer pueblos mágicos, reservas naturales protegidas y ciudades coloniales en México. Donde además de tener la oportunidad de conocer algunos sitios que se encuentren fuera del circuito turístico convencional, este proyecto fomenta en cada “tour” la conciencia ambiental y una oportunidad de desarrollo económico para las comunidades visitadas. 

El propósito de este emprendimiento mexicano es trabajar por y para conseguir sostenibilidad en todas sus actividades. Donde el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social con las comunidades y la intención de generar beneficios financieros en esos lugares, son la base de la experiencia turística. 

Pilares

  • Dignificar y promover el patrimonio cultural
  • Responsabilizarnos del impacto que causamos
  • Convivir y aprender de la cultura de los anfitriones
  • Vivir experiencias enriquecedoras.

La idea además es la creación de una plataforma en la que desde tu celular puedas reservar tours responsables, de manera segura y con facilidades de pago. 

Una nueva era par el turismo 

En los últimos 15 años y en gran parte gracias a la fuerza e influencia de las redes sociales, el interés por recurrir a nuevas prácticas de  turismo responsable ha ido en aumento. La demanda por los viajes que aportan gratas experiencias en sitios cada vez más lejanos y algunas veces recónditos, abre una gran oportunidad para el turismo responsable y su rápida evolución.

Y la buena noticia es que tú puedes ser hoy mismo parte de este movimiento, impulsar directamente estas prácticas y recibir todo tipo de beneficios por tu colaboración. Conéc-AT es parte de los finalistas del Desafío #ConTodo lanzado en colaboración con el Instituto Mexiquense del Emprendimiento, con lo cual se encuentran actualmente en una ronda de recaudación en Donadora,  en la que toda participación es fundamental para llevar este modelo de negocio de impacto más lejos.  

¿Te parece este tipo de turismo una solución para cuidar y preservar nuestros ecosistemas naturales?

Shopping Basket