Kingo es una empresa social trabajando por energía asequible y no contaminante.
Es increíble que en el mundo globalizado en que vivimos y con novedades tecnológicas frecuentes, existan comunidades enteras que carecen del servicio de electricidad.
Kingo, empresa con sede en Guatemala y trabajando desde el 2013 por erradicar este problema. Brindan electrificación rural en lugares remotos a partir de un sistema de energía solar por prepago, el cual permite a comunidades enteras acceder a energía eléctrica, contratando el servicio por hora, día, semana o mes.
La idea de este emprendimiento es mantener el costo de su servicio equivalente al gasto que los usuarios hacen al comprar velas o candiles, por lo tanto este sistema consigue ser costeable y accesible.
La empresa instala un una fuente de poder que se alimenta de la energía del sol gracias a páneles especiales. Gracias a este dispositivo es posible generar energía suficiente para electrificar focos y otro tipo de conexiones para aparatos eléctricos, así como puertos USB con cargadores universales de teléfonos celulares.
Los usuarios de estesistema pagan por el servicio en una tienda equipada y operada por Kingo, reciben un código que introducen en el dispositivo y disfrutan al instante luz eléctrica.
A la fecha se han instalado aproximadamente 44.623 Kingos y beneficiado cerca de 2,641 comunidades.
En Guatemala más de 200 mil viviendas no están electrificadas, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas, Kingo trabaja para reducir esta cifra impactando a más de 2 mil comunidades que tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida al tener acceso a este servicio.